Lo Barnechea instalará 44 cámaras de vigilancia

Los aparatos, que estarán operativos en abril, se ubicarán en los puntos donde más delitos se cometen en la comuna.

por Benjamnín Blanco
(La Tercera – 01/02/2011)

“Sonría, lo están filmando”. No se trata de un nuevo reality show, sino de 44 cámaras de televigilancia que, a partir de este mes, la Municipalidad de Lo Barnechea instalará en los lugares de la comuna donde más delitos se cometen o donde más denuncias se han registrado en los últimos años.

El proyecto, que recibió apoyo del Ministerio del Interior, tendrá un valor de 560 millones de pesos y es parte del plan de antidelincuencia que la comuna aplica desde el año pasado y que también incluye una brigada antigrafiti que borra los dibujos que hacen los delincuentes para señalar las casas donde se puede robar. El programa también incluye el aumento de patrullajes de seguridad ciudadana. A esto se suma la ubicación de 112 luminarias en las vías peatonales del Cerro 18, un proyecto que tendrá un costo de $ 78 millones y que terminará de ser ejecutado en la segunda semana de marzo.

“Las cámaras estarán focalizadas en toda la comuna y operarán de día y de noche. Se optaron por los 44 puntos con más comisión de delitos o denuncias de delitos”, comenta el alcalde Felipe Guevara.

Lugares como la plaza San Enrique o plaza Nido de Aguilas y arterias como Pie Andino y Av. José Alcalde Délano tendrán sistemas de televigilancia que se conectarán con la sala de monitoreo de la 53 Comisaría de Carabineros. Las cámaras, que se sumarán a 11 que ya existen, poseerán una capacidad de 100 metros y 23 de los aparatos tendrán un tamaño más discreto para funcionar camuflados en postes. Los restantes, además de grabar, tendrán una función disuasiva. “Por una parte generan sensación de seguridad, pero también las cámaras sirven como prueba en la fiscalía en contra de los delincuentes”, comenta Guevara.

El proyecto, que será financiado con fondos del gobierno regional, comenzará a ser ejecutado a fines de febrero y en abril ya estarían operativas. “Con los 55 aparatos que sumará la comuna, y sin considerar el centro de Santiago, Lo Barnechea será una de las comunas con más cámaras de vigilancia”, explica el edil.

Luces en el cerro

Una de las metas más importantes del alcalde de Lo Barnechea es disminuir la inseguridad en Cerro 18 y acabar con la estigmatización que existe en esta población creada en 1987. El sector está compuesto por viviendas sociales destinadas a unas 3.000 personas que fueron erradicadas desde Puente Alto y el borde del río Mapocho. Hoy es escenario de violentas pugnas entre bandas rivales. “Hay una veintena de delincuentes, pero el resto de las 4.000 personas que viven ahí son gente de trabajo”, cuenta Guevara.

En paralelo, desde enero se están instalando 112 luminarias en diferentes vías peatonales y escaleras de este barrio.

“Las calles del Cerro 18 están muy iluminadas, pero necesitábamos más luz en las escaleras y sendas. No es sólo un tema de seguridad, sino de calidad de vida para facilitar el tránsito de las personas mayores”, analiza el edil.

Jacqueline Leiva, presidenta de la unión comunal de Lo Barnechea, recalca que ambos proyectos se hicieron con participación ciudadana.

“En el caso de las cámaras se eligieron puntos estratégicos y se consultó a los vecinos para optar los espacios que a cada barrio complicaba. La presencia de una cámara puede ayudar mucho, pues en mi barrio hay una y nunca ha pasado nada”, finaliza Leiva.