En Illapel sufren por sequía y Gobierno decreta emergencia agrícola en toda la IV Región

Empresa Aguas del Valle debió instalar cinco tambores en el sector alto de la ciudad para asegurar el suministro, que ha registrado cortes de hasta 24 horas.

MATÍAS ROVANO Y YANKO MUÑOZ
(El Mercurio – 01/02/2011)

ILLAPEL.- El fin de semana del 22 de enero los termómetros marcaban 35° C en esta ciudad. Un calor insoportable golpeaba a la urbe de 30 mil habitantes, que se ubica en la provincia de Choapa. Sin embargo, la mitad de los vecinos del sector alto de la localidad no tenía agua potable en sus casas.

Desde fines de diciembre comenzaron los cortes del suministro de agua potable producto de la severa sequía que afecta a la Región de Coquimbo. Algunos se han prolongado por más de 24 horas. El problema radica en la escasa agua que lleva el río Illapel, desde donde la empresa Aguas del Valle obtiene el líquido para abastecer a 7.221 viviendas. El caudal se redujo a 50 litros/segundo y se necesitan, por lo menos, 60 l/s para un suministro normal.

La crisis hídrica obligó al Gobierno a declarar emergencia agrícola en toda la región, ya que hasta ayer sólo algunas comunas tenían esa calificación, que permite focalizar la ayuda económica a agricultores y crianceros.

Monte Patria, Ovalle, La Serena, Coquimbo, La Higuera, Río Hurtado, Paihuano y Vicuña son las nuevas comunas que recibirán ayuda para mitigar los efectos de la sequía, explicó el intendente Sergio Gahona. “Esto nos permite destinar otros $600 millones adicionales a los mil que ya se habían destinado a las primeras comunas con emergencia agrícola”, explicó Gahona.

Ni para bañarse

“El fin de semana del 22 de enero fue lo peor. No teníamos agua ni para bañarnos. Venían camiones aljibe, pero el agua salía turbia, no sabíamos cuál era su procedencia, así que todos hervíamos el agua”, cuenta Luisa Castillo, dirigenta de la Unión Comunal de Vecinos.

Los afectados por la falta de agua potable tienen que usar tarros para mover el líquido, y los tambores plásticos y botellas son los bienes más preciados para muchos. “Lo más complicado fue que muchos usábamos agua mineral en botella para bañarnos. El problema es que el supermercado quedó desabastecido”, asegura Ismael Castro, vecino del sector de Las Majaditas. Incluso, Bomberos reclama que en caso de incendio no podrán recargar sus carros.

Ante el racionamiento, Aguas del Valle instaló cinco tambores en el sector alto de la ciudad, donde la gente puede ir a sacar agua. El líquido es tratado al igual que el agua que sale de la llave y a partir de esta semana el suministro a través de la red fue restablecido, pues se adquirieron derechos de aguas en el río Choapa, lo que ayuda a complementar la producción desde el río Illapel.

$1.611

millones es el total del aporte que destinará el Gobierno para ayudar a los crianceros y pobladores.

35%

del monto total es financiado con recursos del gobierno regional.

65%

del monto total lo entrega el Ministerio de Agricultura.

Apoyo a crianceros y agricultores

La ayuda gubernamental consiste en la entrega de bonos a los crianceros para adquirir pellet y fardos de pasto (37,7%), la ejecución de obras menores de riego para los pequeños campesinos (37,7%) y mejoramiento de suelos degradados (25%). Será distribuida según el nivel crítico de cada área, aunque mayoritariamente se focalizará en las provincias de Limarí y Choapa.

“Elqui también tendrá ayuda, pero tiene menos dificultades hídricas”, aclaró el Intendente Sergio Gahona. Desestimó que la medida haya sido tardía, ya que los afectados estaban pidiendo la declaración de emergencia agrícola desde hace meses. “Lo que hicimos desde el comienzo fue que la ayuda llegara a quien corresponda, porque es muy sencillo y populista decretar emergencia agrícola de inmediato para todos cuando los parámetros técnicos, de seriedad y responsabilidad de la administración de los recursos indican que no es así”.