El próximo mes termina instalación del puente mecano sobre el Biobío

La compra de este viaducto le costó la salida a Jaime Ravinet del ministerio de Defensa.

GIOVANNI CALABRANO
(El Mercurio – 01/02/2011)

CONCEPCIÓN.- En marzo finaliza la instalación del puente mecano sobre el río Biobío, según lo establecido por el Ministerio de Obras Públicas. La obra permitirá darle conectividad a Concepción con San Pedro de la Paz y la comuna de Arauco.

El ritmo de ensamble consiste en acoplar tres de sus tramos de 40 metros por semana, lo que hasta el momento ha logrado tener siete de sus 37 piezas listas.

Esto se traduce en 280 metros terminados de los 1,5 kilómetros que tendrá el viaducto.

La estructura, que tuvo un costo de US$16 millones, US$2 millones más que otro similar, fue calificada de manera despectiva por Jaime Ravinet, situación que lo obligó a presentar su renuncia al cargo de Ministro de Defensa, luego que se lo pidiera el Presidente Sebastián Piñera.

Pasado este episodio, el sucesor de Ravinet, Andrés Allamand, decidió abrir una investigación para determinar si existen o no irregularidades en la compra del puente modular, ya que su precio no habría sido el más conveniente para el Gobierno.

Allamand, de visita ayer en la región del Biobío, dijo que “hay tres procesos de investigación administrativa en paralelo, lo que va a permitir resolver absolutamente y clarificar la situación (la adquisición y precio pagado por el puente mecano)”.

En cuanto a la indagatoria que abrió la Contraloría sobre este tema, según el ministro ya estaría lista y próximos a ser comunicados sus resultados.