Proyecto de mina de carbón en isla Riesco amenaza con levantar de nuevo a Magallanes

En las próximas semanas la Comisión de Evaluación decidirá si aprueba la instalación de la mina de carbón a tajo abierto en la zona.

por C.Uriqueta y P.Abarzúa
(La Tercera – 31/01/2011)

Los vientos de conflicto en Magallanes podrían no haber llegado a su fin, pese al acuerdo alcanzado por la ciudadanía y el gobierno en torno al gas. Esta vez la pugna estaría ligada al carbón.

Antes del 14 de marzo próximo se definirá el destino del proyecto Minera Isla Riesco, que apuesta por la extracción de carbón a tajo abierto al sureste de la isla del mismo nombre, en la comuna de Río Verde, a 130 kilómetros de Punta Arenas.

La compañía, ligada a los Von Appen y Angelini, adquirió 26.800 hectáreas, pero aseguran que sólo intervendrán 2.145 de ellas, lo que corresponde a un 0,4% de las 500 mil hectáreas de la isla que serán explotadas durante 25 años.

Si bien las reservas de carbón se estiman en más de 240 millones de toneladas, y serían cinco las minas que podrían instalar en la zona, hoy se evalúa ambientalmente sólo una, la Mina Invierno, de 1.500 hectáreas.

Según ha dicho la minera, se analizarán otros yacimientos “en función de la demanda de carbón en el país”.

Luego de un año de tramitación ambiental, lo más probable es que la Mina Invierno tenga luz verde. Esto, porque el 3 de enero los 25 servicios que participaron del proceso de evaluación ambiental del proyecto manifestaron estar conformes con la tercera adenda presentada por la minera. Sólo hubo observaciones de tres servicios.

Los impulsores del proyecto destacan, entre otros puntos, que se crearían nuevos puestos de trabajo y que permitiría reemplazar 30% de las importaciones de carbón.

Autoridades locales también apoyan el proyecto, como la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez.

Pero no todos ven con buenos ojos la llegada de la minera. Entre ellos el senador Pedro Muñoz, que considera que el proyecto “constituye un gran riesgo para la zona. Hay impactos previsibles en la propia isla, de gran riqueza en su flora y fauna y también en zonas protegidas aledañas como el parque marino Francisco Coloane y la propia Reserva Alacalufe”.

Los detractores

Los tres minutos y nueve segundos que dura el video Alerta Isla Riesco, subido a YouTube el 19 de enero, catapultó fuera de la región el conflicto generado por el proyecto carbonífero, cuyo fin es alimentar a gran parte de las termoeléctricas del país.El spot ha sido visto por más de 78 mil personas y sigue la estrategia de los opositores a la termoeléctrica Barrancones. En la grabación actores explican que el proyecto afectaría la biodiversidad del lugar y que “arrasará con 1.500 hectáreas de bosque, praderas, humedales y lagunas”.

Para Gregor Stipicic, uno de los 96 habitantes de isla Riesco y presidente del Frente de Defensa Ecológico Austral, la situación es “como si fueran a tu casa y se instalara en el patio una megaempresa ultracontaminante, de una forma avasalladora”. Entre los problemas que el frente ecológico ve en el plan está que el modelo de dispersión de contaminantes está basado en datos meteorológicos errados, y aseguran que la minera “no los modificó”.

La firma rechazó tales afirmaciones.

El martes pasado la agrupación se reunió con la Asamblea Ciudadana de Magallanes, que tuvo un rol protagónico en las movilizaciones por el gas en la zona, para pedir su respaldo. Y aunque aún no han determinado qué postura asumirán, no descartan sumar su apoyo.

Datos

Cuidado ambiental

La empresa a cargo del proyecto afirma que los estudios ambientales incluyó tres informes consolidados, más de 800 preguntas resueltas , medidas de mitigación y compensación, además de la conformidad de todos los servicios respecto del proyecto.