Polémica venta de terrenos junto a playa La Virgen, una de las mejores del país

Socio minoritario parceló su propiedad y comenzó a adjudicar terrenos de 500 metros cuadrados, en donde se están levantando exclusivas casas.

RODRIGO ÁLVAREZ MALLA
(El Mercurio – 31/01/2011)

COPIAPÓ.- La idílica playa La Virgen, considerada la mejor de Chile por diversas clasificaciones turísticas, vive un verano agitado y no sólo por los miles de turistas que llegan a bañarse en sus aguas de intenso color esmeralda.

La sociedad Los Llanos S.A., que posee el 98% de los derechos de la sucesión Aguirre Espoz, dueña de un extenso terreno de 20.700 hectáreas en el litoral de Atacama, que incluye ese balneario, iniciaron una serie de acciones legales, que buscan recuperar el control de los terrenos ante la construcción de exclusivas casas junto al borde costero.

Propietario

Los representantes de Los Llanos S.A. denuncian una “ocupación ilegal de los terrenos junto a playa La Virgen” y responsabilizan a un socio minoritario de vender parte de su propiedad sin consultar al resto.

“Fernando Yávar, uno de los comuneros, ha pasado por sobre los derechos de los demás, vendiendo terrenos que son de todos y usufructuando de una playa que también pertenece a todos los herederos de la sucesión”, acusa Claudio Aguirre de la Lastra, gerente general de la recién creada sociedad Los Llanos S.A.

Esa sociedad, cuyo directorio lo integran Gerardo Cood, gerente general de Gasco; Álvaro Larraín, gerente general de Adimark, y Gonzalo Silva, fundador de la agencia Publiart, entre otros ejecutivos y empresarios, inició en un tribunal capitalino un juicio de partición de todo el terreno para repartirlo en los 70 accionistas y el resto de comuneros que tiene el otro 2% de la sucesión, entre ellos, Yávar.

Además iniciaron contra Fernando Yávar una demanda civil por $200 millones por el supuesto usufructo que habría hecho al arrendar 12 cabañas que erigió en ese lugar, los 33 sitios de campings y los terrenos que vendió.

“Lo que yo he hecho es vender parte de los derechos que yo adquirí hace 7 años. Rescaté esta playa que antes estaba abandonada, llena de basura. Ahora que he hecho inversiones en esa playa, obviamente que tiene una mejor plusvalía que despierta el interés de muchos”, se defiende Fernando Yávar.

Propiedad

Su abogado, Carlos Mora, incluso cuestiona que la playa esté inmersa en el terreno de los Aguirre Espoz. “Es un terreno muy extenso con deslindes muy poco definidos; puede que la playa esté dentro de ese terreno, pero puede que no. Eso no está definido aún”, dice.

Sobre las acciones legales, Yávar dice estar tranquilo, “porque no he sido el único que ha vendido derechos”, y que nadie de “Los Llanos S.A. se ha acercado a conversar conmigo”.

Mora agrega que están dispuestos a llegar a un acuerdo en esta disputa legal. “Esperamos que prime el bien común de todos los comuneros y de la región de Atacama, porque el trabajo de Fernando Yávar ha sido convertir La Virgen en la mejor playa de Chile”.

En la otra vereda, Aguirre espera que antes de fin de año los terrenos junto a “Playa la Virgen sean desocupados” para desarrollar proyectos inmobiliarios y turísticos en el sector.

_________

$100.000

en promedio cuesta el arriendo diario de las cabañas ubicadas en el sector.

15

millones de pesos es el valor de los terrenos de 500 metros cuadrados que se venden para construir casas.

$6.000

se cobra por estacionar en el acceso a la playa.

$36.000

Es el cobro diario en campings ubicados cerca de la playa La Virgen.

La prolongada ocupación de Puerto Viejo

La sucesión Aguirre Espoz también es dueña de los terrenos de Puerto Viejo, 40 kilómetros al sur de Caldera, donde también se registra una sistemática toma de terrenos y una construcción irregular de 2.000 viviendas.

Junto a su espectacular playa existe una pequeña caleta de pescadores, pero la ocupación de terrenos comenzó hace unos 15 años, sin que hasta ahora las autoridades puedan sacar del terreno a sus ocupantes.

Es la toma de terrenos junto al mar más grande del país.

Puerto Viejo está catalogado como una de las mejores playas de Atacama, a lo que suma un humedal colindante, que se forma en la desembocadura del río Copiapó.

Llanos S.A. pretende impulsar proyectos turísticos, agrícolas e industriales en Puerto Viejo. Según su gerente general, Claudio Aguirre, hay tres grupos hoteleros interesados en invertir en Puerto Viejo, otra iniciativa olivícola y una futura planta desalinizadora. Sin embargo, siguen a la espera del desalojo de los ocupantes ilegales.