MOP iniciará construcción del primer embalse de riego en Quinta Región

Plan para regar los valles de Aconcagua y Petorca considera otras cinco represas, entre ellas el polémico proyecto de “Puntilla del Viento”.

AUDÉNICO BARRÍA
(El Mercurio – 31/01/2011)

VALPARAÍSO.- Tras varias décadas de discusión, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construirá el primer embalse para riego en la V Región. Se trata del embalse “Chacrillas”, que se ubicará a 16 kilómetros al nororiente de la ciudad de Putaendo, Provincia de San Felipe (a 115 kilómetros de Santiago), y a unos 2,5 kilómetros aguas arriba de la confluencia del río Rocín y del estero Chalaco.

La obra ha sido largamente esperada en una zona donde se presentan frecuentes déficit hídricos y se produce el 80% de las paltas de exportación y un 70% de las hortalizas que se consumen en la zona central.

El Secretario Ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego, explicó que mientras la Región de Coquimbo cuenta con una capacidad de embalse de 1.400 millones de metros cúbicos, en la V Región la única agua embalsada para riego son los 2,3 millones de litros que contiene la presa privada de Lliu Lliu, que permite regar 400 hectáreas del sector. Esto ha hecho que en tiempos de sequía, como el actual, se habiliten pozos para captar las cada vez más escasas aguas subterráneas.

El embalse “Chacrillas” considera la construcción de una pared de 102,5 metros de altura. La iniciativa responde a las necesidades del valle del río Putaendo, que tiene recursos de suelo y clima que permiten obtener una alta rentabilidad de la actividad agrícola.

Un informe de Agricultura señala que “el aprovechamiento eficiente de estos recursos se ha visto frenado por la poca seguridad de disponer oportunamente de aguas para riego, derivada de la insuficiente regulación del río Putaendo, formado por los esteros Chalaco y Rocín”. El embalse pretende regular esas aguas y otorgar una seguridad de riego de un 85% para un total de 7.100 hectáreas, que se beneficiarán con las obras.

El MOP, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, llamó el año pasado a licitación las obras de “Chacrillas”. El director de Obras Hidráulicas del MOP en la V Región, Julio Garrido, señaló que ya fueron abiertas las ofertas económicas y se está revisando la más conveniente.

Existe un proyecto para un segundo embalse, el de “Puntilla del Viento”, ubicado en la cabecera del río Aconcagua, a 12 kilómetros de Los Andes. La iniciativa data de 1929 y recién la semana pasada se aprobó la evaluación de su impacto ambiental. Este es un proyecto más complejo, ya que requiere no sólo una alta inversión (US$154,9 millones) sino también inundar 450 hectáreas, lo que implica reubicar a 500 familias que viven allí y rediseñar el paso de la línea férrea y la Ruta 60 internacional, ya que parte de ambas vías está en la zona del embalse.