Vecinos piden que barrio Bellavista sea Zona Típica

La propuesta, presentada al Consejo de Monumentos, incluye la protección de 120 hectáreas.

por Consuelo Terra
(La Tercera – 27/01/2011)

Potenciar la riqueza patrimonial y la calidad de vida del barrio Bellavista es el objetivo de organizaciones y vecinos que solicitaron al Consejo de Monumentos Nacionales que este sector sea declarado Zona Típica.

“No se trata sólo de proteger, sino también orientar un desarrollo sustentable y coherente con el barrio”, afirma la urbanista Claudia Woywood. “Hoy lo amenaza la fragmentación, y si continúa la edificación en altura descontrolada por el borde del cerro y río, perderíamos la unidad con el San Cristóbal y el Mapocho, no sólo para Bellavista, sino también para la ciudad”, agrega Woywood, quien en julio de 2007, junto a su asociación Territorios Sustentables, presentó al Consejo de Monumentos Nacionales la propuesta.

Se trata de 120 hectáreas, delimitadas por el cerro San Cristóbal, por el norte; la ribera del Mapocho, por el sur; la unión de la calle Santa María con el cerro, por el oriente, y calle Loreto, por el poniente. Con un Fondart de 2010, la asociación está diseñando la propuesta normativa que regularía la Zona Típica, para entregarla en marzo al consejo.

La organización Ciudad Viva y las tres juntas de vecinos que conforman el perímetro propuesto han recolectado 2.100 firmas y realizado tres encuentros de diseño participativo con vecinos. La declaratoria ha recibido apoyo formal de la Municipalidad de Santiago, la Fundación Pablo Neruda, el Colegio de Arquitectos y Unesco. “La participación de diversas organizaciones del barrio en la presentación de este proyecto denota un compromiso en la protección y conservación de su herencia histórica, natural y cultural”, afirmó Ana María Foxley, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional Unesco.