Paralizan obras de Costanera Center tras lluvia de gravilla que causó daños y pánico durante hora peak

Una grúa soltó cargamento de piedrecillas y produjo destrozos en 31 automóviles que transitaban por el sector.

ANDRÉS HUERTA V.
(El Mercurio – 27/01/2011)

Eran pasadas las 19:30 horas. Por Avenida Costanera Andrés Bello se desplazaban decenas de automóviles hacia el oriente, en el momento de mayor densidad vehicular.

Según los conductores, en ese instante cayó sobre ellos una “lluvia de meteoritos”.

Desde el piso 54 del edificio Costanera Center, que se encuentra en construcción, volaron los restos de hormigón que llevaba una de las grúas de la obra.

La gravilla, como polvo y pequeñas piedras, quedó esparcida por más de cien metros.

El ruido por la quebrazón de parabrisas y el incesante impacto de las piedrecillas sobre el metal causaron pavor. No hubo heridos, aunque el pánico imperó entre los afectados.

Por un momento, todo fue confusión. Los automovilistas esquivaron como pudieron el imprevisto en medio del atochamiento, aunque algunos toparon durante su escapada.

Inicialmente se contabilizaron 31 vehículos afectados, aunque se presume una cantidad mayor, debido a que algunos no permanecieron en el lugar.

Tras el incidente, los vehículos estacionaron a una cuadra del rascacielos en construcción. Allí sus dueños evaluaron los daños y lamentaron sus consecuencias.

La joven profesional Carola Bahamonde volvía de su segundo día de trabajo, cuando vio una “neblina”. Eran cientos de trozos, algunos de los cuales rompieron su vidrio posterior. “Sentí que me bombardeaban, me dio mucho miedo. Ahora necesito el auto sí o sí para trabajar”, señaló con desazón.

El taxista Luis Miranda sufrió impactos en el parabrisas de su vehículo. Como resultado, éste quedó con marcas y trizaduras. “Era un auto en buen estado, casi nuevo”, indicó.

Omar Irribarra estaba listo para iniciar hoy sus vacaciones. Su camioneta no podrá transportarlo por algunos días: además de los impactos, el vehículo fue topado por otro de los afectados. “Me chocó una persona que arrancó con el parabrisas quebrado”, dijo.

Cuando ocurrió el incidente, el taxi de Roxana Medina llevaba a una mujer enferma y con su silla de ruedas. “Quedó histérica, sólo rogaba que no se rompiera el vidrio cerca de ella”, narró la conductora.

El teniente coronel Fernando Vera, de la Prefectura Santiago Oriente de Carabineros, sostuvo que el hecho se debería a “una falla en el traslado de hormigón en las alturas de la obra”.

“Los restos que estaban en proceso cayeron a la calzada”, dijo el uniformado.

Cencosud, empresa dueña del proyecto, y la constructora SalfaCorp, señalaron en un comunicado que las obras fueron paralizadas mientras se realiza una investigación y que los vehículos dañados serán reemplazados mientras se reparan.

Varios de los afectados estudian iniciar acciones legales, mientras la policía indaga en los hechos.

“LLUVIA DE METEORITOS”

Así describieron los afectados el rápido e inesperado incidente. Entre ellos hay taxistas, jefes de familia y profesionales. Según Carabineros, hubo una falla en el traslado de hormigón.

Los conductores afectados exigen una respuesta

GABRIEL ORTEGA

Se destrozó su parabrisas y se abolló la carrocería.

“El auto está inutilizable. Debo trabajar mañana (hoy) y no se puede circular así”.

CAROLA BAHAMONDE

Volvía de su segundo día de trabajo.

“No tengo tiempo para arreglarlo. Mi trabajo queda lejos, necesito el auto”.

SERGIO CÁCERES

Jefe de familia, viajaba junto a tres personas.

“A mi sobrina (que iba atrás) le cayeron algunos vidrios, fue bien complicado”.

ROXANA MEDINA

Taxista, trasladaba a una enferma.

“No pudimos arrancar, tuvimos que taparnos la cabeza. Era como puro granizo”.

OMAR IRRIBARA

Incidente altera sus planes de vacaciones

“Mi papá salía mañana (hoy) en el auto. Deben respondernos por esto que pasó”.