97 inmuebles dañados por terremoto serán demolidos en Valparaíso

En marzo, serán interpuestas acciones legales contra propietarios, para recaudar recursos para financiar la operación, sostuvo el fiscal municipal.

(La Tercera – 27/01/2011)

El Concejo Municipal de Valparaíso aprobó los decretos para que el municipio porteño ejecute la demolición de 97 inmuebles dañados seriamente tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

Vladimir Mondaca, fiscal municipal, dijo que en marzo serán interpuestas acciones legales contra los propietarios, que fueron notificados con decreto para ejecutar esta demolición.

“La institución tendrá que demandar a estas personas para recaudar los recursos que la municipalidad va a invertir en las demoliciones”, señaló.

El alcalde Jorge Castro añadió que semana a semana se presentan caídas de cornisas, que podrían originar accidentes. “Es por ello, que tuvimos que recurrir a un crédito, el cual lo podamos pagar en cuotas y de esta forma amortiguar el costo de la demolición”.

En caso de que los propietarios no cancelen esta deuda, el municipio tiene la facultad de quedarse con los terrenos o embargarlos.

Los juicios comenzarán en marzo, mientras que la licitación para iniciar la demolición se adjucará en febrero.

El Concejo pedirá al Ministerio del Interior los recursos para derribar las propiedades, al representar un riesgo contra la seguridad de las personas.