Permiso ambiental de Puerto Castilla llega a tribunales

Es la primera judicialización de un proyecto que fue aprobado por las extintas Coremas.

Jéssica Esturillo O.
(El Mercurio – 26/01/2011)

Un nuevo flanco judicial surgió para el empresario brasileño Eike Batista en Chile.

A las acciones legales que en 2010 enfrentó su proyecto termoeléctrico Castilla, ahora se sumó un recurso de protección contra el permiso ambiental del puerto del mismo nombre. Al igual que la mencionada central, el terminal estará emplazado en la Región de Atacama.

La acción legal, interpuesta el viernes pasado por dirigentes de pescadores, está dirigida a la autoridad ambiental y busca anular la autorización ambiental del terminal. Esta última, fue emitida a fines de diciembre por la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) local.

La queja radica en que esta instancia desapareció a partir del 1 de octubre de 2010, cuando entró en vigencia la nueva institucionalidad ambiental que sustituyó a las Coremas por la Comisión Evaluadora Ambiental.

Se trata de la primera inversión, de unas 40 -que suman más de US$ 1.500 millones- autorizadas por la desaparecida entidad, que llega a tribunales por esta razón.

Conocedores del tema indicaron que OMX, la filial de Batista que desarrollará el terminal, se haría parte del recurso de protección. Estiman que en base a la interpretación de la Contraloría, que habla de la buena fe con que actuaron las desaparecidas Coremas al aprobar los proyectos, se puede defender el permiso de Puerto Castilla.

Este terminal recibirá el carbón que la Central Castilla (2.345 MW) usará como combustible. Este servicio, según cálculos de mercado, aportaría un tercio de los ingresos del puerto.

US$ 300 millones es el costo del puerto que prestará servicios a la Central Castilla.