Ministro Errázuriz no espera alza permanente del Transantiago y apunta a reducir la evasión

En 2010 el déficit del plan de transportes de la capital sumó $342 mil millones, aunque se registró un alza del 19%, respecto de 2009, principalmente por el aumento de tarifas.

JAVIERA LOBOS Y RIENZI FRANCO
(El Mercurio – 25/01/2011)

“Es posible un alza el próximo mes, pero creemos que no debería haber muchas más; lo más probable es que tengamos sólo esta segunda subida en el año”. Con estas declaraciones el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, evidenció que el aumento de 20 pesos oficializado el sábado recién pasado podría repetirse durante febrero.

A pesar de que el monto podría ser de 10 pesos, según Juan Enrique Coyemans, integrante del Panel de Expertos que fija las tarifas, la razón de ambas alzas no sería la misma.

La efectuada hace cuatro días se debe al financiamiento global del sistema que tiene relación con la evasión, lo que cancelan los pasajeros y con la demanda, en tanto la que se registraría en febrero estaría dada por el índice tarifario del Transantiago, en el que inciden el precio del combustible, el dólar, la inflación, entre otros factores. “Se decidió subir la tarifa en enero, porque si seguíamos esperando hasta marzo, iba a ser mucho mayor, porque 20 pesos en marzo no rinden lo mismo que en enero” indicó Coyemans.

La evasión

Aunque los constantes reajustes están contemplados en la Ley 20.378, que crea un subsidio nacional para el trasporte remunerado de pasajeros, el titular de la cartera expresó que “para detener las alzas por los factores normales es necesario disminuir la evasión”, a pesar de ser considerada por los expertos como de incidencia baja, ya que de reducirla a cero no representaría más del 10% de los ingresos. Se estima que uno de cada cinco pasajeros no cancela su pasaje.

El año pasado se fiscalizó a un millón de personas, de las cuales 56 mil fueron multadas.

Durante el primer día de la última alza del pasaje, el Centro Estratégico de Fiscalización de Transportes examinó cerca de 4.600 tarjetas Bip, detectando más de 150 personas que no pagaron pasaje. “Es necesario trabajar para detener esta situación y para eso estamos invitando a la gente a que nos ayude en este frente”, comentó el ministro. En 2010 el déficit del Transantiago llegó a $342 mil millones, aunque se registró un alza del 19% en los ingresos, respecto de 2009, principalmente por el aumento de tarifas.

”Queremos lograr equilibrar de una manera distinta esta ecuación… Debemos trabajar para ofrecer un mejor servicio, porque quizá así la gente estaría dispuesta a pagar más”.

PEDRO PABLO ERRÁZURIZ, MINISTRO DE TRANSPORTE

1.807

millones de validaciones de tarjetas bip tuvo el Transantiago en 2010.

$ 120

aumentó el pasaje durante 2010.

Uno

de cada cinco pasajeros evade el pago de su pasaje.

$ 473

es el costo de transportar a un pasajero en los buses troncales.

Alianza teme crisis similar a la de Magallanes

RN y la UDI manifestaron ayer su preocupación por la forma como el Gobierno está manejando el alza del pasaje del Transantiago, lo que podría gatillar una crisis similar a la ocurrida en Punta Arenas por el alza del precio del gas.

Así lo hicieron ver los secretarios generales Víctor Pérez (UDI) y Mario Desbordes (RN) a los ministros Rodrigo Hinzpeter, Ena von Baer y Cristián Larroulet, en el comité político de La Moneda.

Ambos dirigentes pusieron el tema sobre la mesa luego que el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, atribuyera el alza sólo a la evasión y no a otros factores. El senador Víctor Pérez llamó al Gobierno a explicar las medidas. “Es muy importante que se haga con alcaldes de la Región Metropolitana, no hacerles creer que es sólo la evasión, sino un conjunto de temas donde el Transantiago es una política pública fracasada y heredada”.

Para Desbordes “la evasión es importante a la hora de determinar un alza de precios, pero no es el único factor. Podemos caer en el error de hacer pensar a la persona que paga y que es responsable, que el Gobierno lo está haciendo solidario con el déficit en forma un poco más dura de lo que correspondería”.