Costanera Lyon será el próximo edificio con certificación medioambiental

La construcción estará lista en noviembre y a fines de año contará con este sello “verde”.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 25/01/2011)

El edificio de oficinas Costanera Lyon, ubicado en la esquina Nueva de Lyon con Andrés Bello, será la siguiente construcción de Santiago que contará con certificación LEED este año, y se sumará edificio Transoceánica, que ya la obtuvo a fines del año pasado. “En junio terminará la obra gruesa y se entregará en noviembre. Si todo sale bien tendrá la certificación llegará en diciembre”, explica Eugenio Simonetti, arquitecto de Almahue, inmobiliaria a cargo del proyecto.

El sello LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es otorgado por el US Green Building Council (USGBC) de EEUU y reconoce el estándar medioambiental de las construcciones y el ahorro energético que pueden llegar a tener. De hecho, para conseguir el sello -que en algunos países entrega beneficios impositivos- el diseño de los inmuebles debe seguir rigurosos pasos para confirmar ese estándar. “En nuestro caso buscamos una sola estructura que fuera fácil de calentar o enfriar, sin la necesidad de agregarle pieles o incurrir en un alto consumo energético. Además, las aguas producidas por la condensación de los equipos de clima se almacenan en un estanque para riego. También tiene cristales termopaneles con una baja transmisión térmica”, agrega Simonetti.

Para Rolf Sielfeld, socio de Energy Arq, empresa que asesora a inmobiliarias que aspiran a obtener este sello, la posibilidad que este año existan dos edificios certificados en Santiago provocará un mayor “encantamiento” por parte del mercado.

Ha habido una consolidación de la marca LEED en el mercado de oficinas y este año puede que cerca de 45 edificios comiencen el proceso para obtener este sello. A medida que vayan apareciendo más edificios certificados, nuevos proyectos buscarán tener este sello”, explica.