Barrio Bellavista podría ser Zona Típica

Ideado por la organización franco-chilena Territorios Sustentables, el plan para convertir al Barrio Bellavista en zona típica de la capital se centra tanto en los aspectos arquitectónicos del sector, como en su compenetración con el entorno natural y sus características de nutrido centro de actividades (culturales, entretención) para sus habitantes y visitantes frecuentes.

El proyecto se llama Protección y desarrollo barrio Bellavista: tarea de todos, y pretende lograr que el barrio sea protegido como Zona Típica, bajo la ley de Monumentos Nacionales. Para ello se planea reunir toda la información que contribuya al nombramiento, datos históricos, urbanos, arquitectónicos, socioculturales, económicoos y legales, y que además sirva de base para idear planes de acción para conservar el barrio y atraer beneficios económicos, sociales y culturales a él.

La presencia de arquitectura patrimonial, la armonía con la que se forman la unidad urbana y la vida de barrio, y la convivencia del emplazamiento urbano con la figura natural predominante del Cerro San Cristóbal hacen que el barrio sea único y rescatable.

El proyecto está en la fase preliminar, con un Fondart que desde 2010 financia la etapa de recolección de datos para obtener la delcaración de Zona Típica, además de estar reuniendo firmas de apoyo.