Próximo año La Florida tendrá su teatro municipal

Con un año de retraso, proyecto está ad portas de conseguir fondos e iniciar las obras.

NADIA CABELLO F.
(El Mercurio – 24/01/2011)

Cada vez está más cerca la construcción del teatro municipal de La Florida. Esto, luego de que la Secretaría de Planificación de la comuna diera la aprobación técnica al proyecto, rotulándolo como “Recomendado socialmente”.

La importancia de esta aprobación es que facilita el proceso para conseguir los fondos que permitan construir el inmueble, que abrirá un nuevo espacio de cultura para una población que supera los 400 mil habitantes.

Menos presupuesto

En un comienzo, la iniciativa contemplaba una inversión de $1.853 millones. Pero, según explica el alcalde Jorge Gajardo, “con el cambio de gobierno, todos los proyectos se revisaron y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes nos dijo que no podían financiar proyectos por más de $1.500 millones”.

Este proceso dilató en un año los plazos iniciales de la municipalidad, que planeaba inaugurar el espacio cultural este año.

La reducción presupuestaria obligó a replantear el diseño y el municipio decidió no hacer las obras de hermoseamiento en el entorno, como se pretendía al principio. Eso sí, el diseño del inmueble proyectado permanece intacto: contará con 500 butacas, un escenario de 12 por 14 metros, además de camarines, boleterías y un estacionamiento.

El teatro estará emplazado en la intersección de las calles Alonso de Ercilla y Serafín Zamora, detrás de la actual casa de la cultura. “Queremos que no solamente sea un espacio para que se presenten los mejores elencos del país, sino que también lo puedan usar nuestros colegios y acercar a los niños desde pequeños al teatro”, explica Gajardo.

El teatro contará con equipos profesionales de audio e iluminación que permitirán proporcionar un espectáculo con altos estándares, situando a La Florida en el selecto grupo de comunas con espacios culturales de primer nivel.

Según el alcalde, la asignación de fondos estará lista este año, y de esa forma se dará inicio a la construcción. La idea es que en 2012 las obras estén terminadas.