Carta destacada de la semana: “Estabilidad para el Transantiago”

Foto publicada por BERCAM en skycrapercity.com

Esta semana se aprobó el proyecto de ley que entrega más atribuciones fiscalizadoras al Ministerio de Transporte ante los concesionarios de servicios del Transantiago. Esto es uno de los pasos que está dando el actual gobierno para mejorarlo.

Pero según el autor de esta carta, publicada en El Mercurio el día miércoles 19 de enero, las soluciones para el sistema de transporte pasan por mayor estabilidad de sus autoridades.

Señor Director:

Un problema significativo que ha enfrentado Transantiago es la frecuencia con que rotan sus autoridades. En enero del 2005 Javier Etcheberry dejó el Ministerio. Desde entonces tuvimos a Jaime Estévez, Sergio Espejo, René Cortázar, Felipe Morandé y ahora Pedro Pablo Errázuriz. Usualmente el ministro que asume conoce poco del tema, toma un tiempo en entender a cabalidad el problema y suele cambiar al equipo gestor de Transantiago. Como resultado en este período el Coordinador de Transantiago ha rotado aún más que el puesto de Ministro.

Este tipo de proyectos multisectoriales, tremendamente complejos y ambiciosos, requieren de estabilidad. La mirada conceptual del proyecto no puede variar año a año. Por otro lado, si los contratos y las relaciones con los operadores cambian anualmente, son ellos los principales beneficiados.

Juan Carlos Muñoz Abogabir
Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística PUC