Presentan proyecto para incluir estudios de impacto ambiental en construcción de cárceles

La medida busca aminorar los factores negativos que estos recintos traen a la población.

(La Tercera – 21/01/2011)

Tras el incendio ocurrido en la cárcel de San Miguel en diciembre pasado, quedó demostrada la urgente necesidad de construir nuevos penales que permitan otorgar mejores condiciones de vida a los internos. Por ese motivo, los diputados UDI Patricio Melero y Andrea Molina presentaron un proyecto de ley que busca hacer obligatorias las evaluaciones de impacto ecológico a las construcciones de cárceles.

Los diputados puntualizaron que para hacer efectiva la iniciativa hay que modificar la ley marco de medio ambiente. Con esto, la medida se aplicaría todos los recintos penitenciarios con poblaciones superiores a los 800 internos.

Melero enfatizó que “el país necesita en forma urgente avanzar en la construcción de nuevos recintos penitenciarios. El hacinamiento de las cárceles obliga a que esa situación sea abordada con urgencia, como también el control de la delincuencia obliga a actuar con efectividad para que los delincuentes no estén en las calles sino recluidos si han cometido un delito mayor”, dijo el diputado.

Este proyecto pretende diagnosticar “las externalidades negativas que se generan o las formas como se puede afectar a la comunidad, al transporte público o al entorno mismo”, señaló el diputado UDI. A esto, Melero agregó que “no se puede seguir construyendo cárceles a espaldas de la opinión de los vecinos o de las municipalidades”.

Por su parte, Andrea Molina enfatizó que “la mayoría de las veces, la población no quiere que se instale una cárcel cerca del lugar en que vive, y eso es lógico, ¿quién va a querer tener una cárcel cerca? Pero sabemos que es necesario construir nuevas cárceles, por lo tanto, para mitigar o compensar lo factores negativos que esto pueda significar, es fundamental un estudio de impacto ambiental”.