Opositores a Castilla se abren a dialogar pero exigen cambiar proyecto

Ambas partes están agendando reunión, tras anuncio de la empresa sobre revisar alcances del proyecto.

por Claudia Urquieta
(La Tercera – 21/01/2011)

El martes en la tarde, los abogados de los opositores al proyecto Termoeléctrica Castilla, Carlos Figueroa y Patricio Escobar, fueron contactados por los abogados de MPX en Chile, José María y Nicolás Eyzaguirre. Horas antes, la empresa había anunciado públicamente su disposición a acercar posiciones sobre los alcances y efectos ambientales y sociales de la iniciativa.

La llamada apuntaba a agendar una reunión para dialogar sobre la situación de la apuesta energética a carbón del brasileño Eike Batista en la Región de Atacama, que contempla una potencia estimada en 2.354 MW y una inversión de US$ 4.400 millones.

Según Escobar, “tenemos claro que frente al llamado de Castilla estamos dispuestos al diálogo, pero bajo la condición de que estén dispuestos a reformular su proyecto”.

Y detalla que “podríamos establecer un diálogo si hay voluntad de plantear un proyecto más pequeño, que disminuya notablemente los impactos ambientales que actualmente generaría, que son enormes y que llevó a la autoridad sanitaria a calificar la termoeléctrica como contaminante”.

La tramitación ambiental de Castilla está detenida mientras el seremi de Salud, Nicolás Baeza, decide si invalida o no la calificación ambiental de “contaminante” que el servicio atribuyó al proyecto anteriormente.

Este viernes, Baeza tomará vacaciones, por lo que no se espera un pronunciamiento antes de febrero.