Curadores y artistas protestan por eliminación de grafitis del río Mapocho

Dibujos callejeros fueron borrados para exhibir el espectáculo del Mapocho iluminado.

por Alejandra Carmona
(La Tercera – 21/01/2011)

El pasado martes, 26 proyectores comenzaron a reflejar pinturas en el río Mapocho en el espectáculo Chile a la Luz. Sin embargo, hay quienes quedaron fuera de la fiesta. Son los grafiteros que habían plasmado sus creaciones callejeras en los murallones del cauce y cuya obra fue borrada para dar paso al Museo ArtedeLuz, de Catalina Rojas.

Entre los autores de grafitis que habían dejado su firma estaban Saile, Aislap, Piguan y Grin. “Son nuestros Banksy”, dice Pablo Aravena, en referencia al máximo icono mundial de este arte callejero. Es por eso que Aravena, director de cine y creador de Next: A Primer on Urban Painting -documental sobre grafiteros extranjeros exhibido en varios festivales de cine- se unió a Sebastián Cuevas -arquitecto y fundador galería BOMB, la primera sobre el grafiti en Chile- para juntar firmas de figuras ligadas al mundo del arte con el objetivo de protestar por la eliminación de las pinturas.

“Queremos crear un debate en torno al arte público, el arte popular y el grafiti, y también que el público aprenda a apreciar el talento que existe entre estos jóvenes en el país y que han hecho que Santiago de Chile sea reconocido como una de las capitales del grafiti”, dice Aravena, quien también ha sido curador de exposiciones de arte callejero.

Entre quienes firmaron la carta se encuentran artistas como Anita Tijoux, ex integrante de Makiza y nominada a Grammy Latino.

Todos en el río

Las paredes del Mapocho comenzaron a ser usadas por brigadas muralistas en los años 70. Después de 1990, fueron jóvenes grafiteros quienes se tomaron esas murallas. “Crearon un nuevo lenguaje en las calles de Santiago. Este espacio del río tiene que ver con la memoria cultural e histórica del país”, dice Aravena.

Catalina Rojas, autora del mural de luz por el cual se borraron los grafitis, señala que ha sostenido varias conversaciones con los artistas callejeros y las autoridades. “Existe la voluntad de que ellos también puedan participar, pero hay que hablar con muchos organismos, porque este sector es zona típica”.

A su vez, Oscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales , sentencia: “Creemos que la manifestación de los grafitis en este espacio es una actividad cultural que se ha realizado por mucho tiempo y, por lo mismo, proponemos que se haga en tonos grises para que sea compatible con el Museo Artedeluz”.

Saile (27) es grafitero y ha sostenido reuniones con Catalina Rojas, aunque dice que no participaría del proyecto porque prefiere pintar directamente en el muro.

El cineasta Pablo Aravena señala que una de las soluciones es que las obras de los grafiteros sean cubiertas por una tela oscura de noche, cuando se proyecte el mural de Catalina Rojas.