Transportes podría caducar contratos del Transantiago

Así el ministerio podrá intervenir en el sistema de movilización pública.

PAMELA GUTIÉRREZ
(El Mercurio – 19/01/2011)

“Se faculta al Ministerio de Transportes para poner término anticipado a los contratos”. Este artículo transitorio que es parte de las modificaciones al Transantiago se votará hoy a las 10:30 horas en sala en la Cámara de Diputados y le dará herramientas al Estado para intervenir directamente en el servicio prestado por los operadores.

De aprobarse hoy este proyecto, esta facultad podrá ser ejercida por el ministerio en caso de que determine que los servicios del operador ya no sean necesarios en un recorrido, haya necesidad de rediseño o complementación para mejorar la continuidad, condiciones de seguridad y calidad del sistema.

El ministerio podrá hacer efectiva esta facultad después de 30 días que se publique la ley y hasta un plazo de dos años.

Este proyecto fue enviado en julio del año pasado por parte del ex ministro Felipe Morandé y durante todos estos meses se trabajó en un acuerdo político transversal, según destacaron los diputados. Ello permitió que pasara con éxito ayer las comisiones de Transportes y Hacienda, pero tendrá su prueba de fuego hoy en la sala, en su etapa de aprobación final.