6 mil personas asistieron al espectáculo que iluminó el río Mapocho

Anoche se exhibió la puesta en escena Chile a la Luz que, por 18 meses, proyectará 106 pinturas de la artista chilena Catalina Rojas.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 19/01/2011)

El veloz torrente del río Mapocho, siempre marrón e imperturbable, se convirtió en un enorme mural de colores, gracias al espectáculo Chile a la Luz, que anoche fue inaugurado entre los puentes Pío Nono y Patronato. 26 focos, ubicados en la ribera sur del cauce, proyectaron sobre el lecho del río 106 dibujos, diseñados por la artista Catalina Rojas, los cuales resumen momentos de la historia de Chile y paisaje de nuestro país, entre otras ideas.

Más de seis mil personas se deleitaron con el show de luces que mezcló diversas tonalidades, como rojo, calipso, verde y violeta. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, fueron los encargados de encender los focos instalados en los diferentes postes, de entre cinco y ocho metros de altura, y que sostienen los reflectores.

Minutos antes de que comenzara el acto, dos personas ingresaron al río a bordo de kayaks y desplegaron un lienzo solicitando al Mandatario impedir el proyecto de HidroAysén: fueron detenidos por tres efectivos de Carabineros.

Unico en el mundo

Uno de los atractivos de este espectáculo -que se proyecta sobre un kilómetro del río- es su modalidad permanente, ya que se exhibirá todos los días durante 18 meses. En verano, de 21 horas a 1 de la madrugada, y en invierno, de 20.30 a 23.30 horas. “El proyecto es único en el mundo. No existe otro río iluminado en esta forma, con pinturas y dibujos”, señaló Catalina Rojas (39). “Además, es el único diseñado para que funcione en la intemperie. Por eso me demoré cinco años en desarrollarlo, porque no existía un soporte que pudiera aguantar, por ejemplo, la lluvia. ¡Imagínate las proyecciones con el río lloviendo!”, agrega.

Los haces de luz miden entre 38 y 30 metros de diámetro y se desplazan lentamente por el cauce del río. Cada tres minutos, aproximadamente, cambia la proyección de la imagen, pero nunca se repite el mismo diseño sobre el Mapocho.

Entre las imágenes proyectadas, destacaron las figuras de un bosque de araucarias en un fondo amarillo y la silueta de unos mineros con cascos sobre una línea de rieles. El primero es parte de la secuencia que la artista dedicó a los paisajes de Chile y que también incluyó siluetas del desierto florido y de los moais de Isla de Pascua. Entre otras imágenes, además aparecieron la silueta de Pablo Neruda y el icono de un conquistador español, junto a un indígena. Asimismo, hay varias alusiones al folklore nacional, plasmadas en instrumentos como guitarras, y una toma del Combate Naval de Iquique.

Antes del encendido de las luces, los asistentes pudieron oír la música de Joakin Bello y el grupo Fractal, exponentes del new age chileno.

El proyecto es una iniciativa de la Municipalidad de Santiago, apoyada por el grupo Enersis y la Comisión Bicentenario. Su mantención tendrá un costo de 500 millones y la idea es que después de seis meses se sumen otros artistas a las proyecciones. “El Mapocho es un río al que durante mucho tiempo le dimos la espalda y ahora le damos la cara”, comentó el Presidente Piñera.

“Creo que estamos recuperando un espacio de todos, no sólo que pertenece a los santiaguinos. El río se transformará en el vocero de la ciudad”, finalizó Catalina Rojas.