El 39% de los usuarios de gimnasios al aire libre no hacía ejercicio antes de conocerlos

La investigación, además, destacó que los gimnasios ayudaron para atraer a la gente hacia los parques y plazas, donde se sienten más seguros allí, incluso durante la noche.

NADIA CABELLO Y JAVIERA LOBOS
(El Mercurio . 18/01/2011)

Hace cuatro años Providencia instaló las primeras doce máquinas para hacer ejercicio en las plazas de la comuna. La iniciativa resultó tan atractiva para los vecinos, que hoy ya suman 89.

Esa realidad, que el municipio califica como un “éxito”, fue estudiada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde concluyeron que los cuatro gimnasios al aire libre del circuito de Pocuro son “una intervención urbana efectiva”.

El 39% de los encuestados asumió que antes de la instalación de los gimnasios no realizaba actividad física. Hoy, tres de cada cinco usuarios ocupa las máquinas al menos tres veces por semana y el resto lo hace entre una y tres veces en el mismo lapso.

“Estas máquinas lograron atraer a la gente y la pusieron a hacer ejercicio, cosa importante, si miramos los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud, donde decía que seis de cada diez personas en el país están excedidos de peso”, explicó el académico de la Universidad Federico Santa María y autor del estudio, Rodrigo Mora.

Para la investigación, se encuestaron 166 personas, además de observar el funcionamiento de los gimnasios entre las 19:00 y las 23:00 horas, el horario en que más gente los visita, según la información proporcionada por el municipio.

El estudio reveló que estos gimnasios “rara vez están vacíos”. Eso sí, la tasa máxima de uso nunca superó el 37%. Los días en que más gente hay ejercitándose en las máquinas son los sábados, con 29% de ocupación, y los miércoles, con 37%. En esos momentos, una de cada cinco máquinas estaba ocupada.

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, asegura que parte del buen funcionamiento de los gimnasios se debe a que “en la comuna se creó un circuito que la gente puede seguir a través de la ciclovía. Aquí todo fue hecho pensando en que las ciclovías cruzaran las plazas y permitieran a la gente llegar a las máquinas en bicicleta o trotando”.

La investigación resalta que nueve de cada diez usuarios de los gimnasios combinan su uso con otra actividad física, como caminata, trote o bicicleta.

Rodrigo Mora, además, destacó que la implementación de los gimnasios “ha ayudado a que la gente vuelva a los parques y plazas sin temerles, lo que se observa con la afluencia de gente, incluso después de las 23:00 horas. La autoridad de salud debiera tomar eso en cuenta”, dijo.

Vida saludable

Además de Providencia, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, Cerro Navia, San Joaquín y Quinta Normal, también han implementado sus gimnasios al aire libre. Sus usuarios cuentan que, además de ser una distracción, es una buena alternativa para bajar de peso y mantenerse en estado saludable.

Deborah Navarrete contó que hace dos años que va a las máquinas del Parque Inés de Suárez y a las del circuito de Pocuro. “He bajado 16 kilos y me ha servido mucho ahora para mantenerme en forma”.

Los gimnasios lograron atraer a gente que poco o nada se ejercitaba. Ayer en la tarde, Sergio Schweitzer visitó por primera vez las máquinas de Pocuro. “Mi hija me motivó y le hice caso. Mi idea es venir tres veces a la semana y aprovechar el buen tiempo y la oportunidad de hacer ejercicio gratis”, aseguró.

Claudio Ducrós tiene 50 años y hace ocho que no hacía actividad física, pero cuando llegaron las máquinas a Pocuro empezó a usarlas. “Lo bueno es que las puede utilizar cualquier persona sin importar la edad “, dijo.

Uno

de cada cinco usuarios ocupa las máquinas al menos tres veces a la semana.

87%

de los encuestados tiene una rutina de ejercicios que dura más de 15 minutos.

Nueve

de cada diez usuarios combina el trabajo de máquinas con trote o caminata.

Las Condes duplicará sus máquinas

A 80 llegará el número de máquinas para hacer ejercicios al aire libre que ofrece la Municipalidad de Las Condes. Durante esta semana se instalarán 44 nuevos aparatos entre los que se cuentan bancos de abdominales, bicicletas elípticas y estáticas, barras paralelas dobles y ruedas de estiramiento.

En 2009 se instaló el primer set en el Parque Juan Pablo II como un programa piloto de máquinas con tecnología danesa que conserva en perfecto estado los aparatos al aire libre, a pesar del sol y la lluvia. La intervención fue un éxito para el municipio y por eso se decidió extender la iniciativa a los parques Santa Rosa de Apoquindo, Araucano, Presidente Errázuriz, la Plaza Horacio Rivarola, además de sumar más aparatos en Juan Pablo II, con una inversión de $80 millones.

“Todas las máquinas son exactamente iguales a las que se manejan al interior de los gimnasios, así que la gente puede practicar deporte de forma segura y con los mejores estándares”, dijo el alcalde Francisco de la Maza.