Abrirán primer parque para adultos mayores

Espacio cuenta con un humedal artificial, senderos peatonales y para bicicletas, anfiteatro y miradores. En él habrá actividades de capacitación y de formación.

ÁLEX DELGADO
(El Mercurio – 18/01/2011)

“Faltaban espacios en Valparaíso para que los adultos mayores nos podamos recrear, y espero que esto que es tan lindo se pueda ampliar a toda la comunidad”. Así celebró Felicia Castro Muñoz, miembro del club de tercera edad “Eterna Primavera” en el cerro Merced, al conocer parte de las 700 hectáreas del Fundo Quebrada Verde que en abril se convertirán en el primer campus abierto para el adulto mayor del país.

La iniciativa anunciada ayer por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, fue posible gracias a que este último organismo cedió por un período de 30 años el terreno al municipio, cumpliendo con ello un mandato del filántropo Federico Santa María, quien donó el paño para fines recreativos en 1915.

“Es un gran parque para una gran ciudad”, habría dicho Santa María acerca del lugar, ubicado camino a Laguna Verde, en el sector sur de la comuna.

El nuevo campus para los adultos mayores de Valparaíso cuenta con 3,5 kilómetros de senderos peatonales y para bicicletas, máquinas de ejercicios, un anfiteatro para 3.000 personas, postes solares, un humedal artificial, señalética en braille y tres miradores, entre otros elementos de infraestructura.

En él se concentrarán actividades actorales, folclóricas, encuentros corales, talleres de capacitación y formación. “La gente aquí podrá educarse, hacer cursos y, en definitiva, contribuir a tener una vida más sana y feliz”, comentó Mikel Uriarte.

En tanto, el alcalde Castro apuntó que serán los clubes de adultos mayores los principales beneficiarios de las instalaciones, además de entidades de toda la V Región y el resto de Chile. “Queremos establecer un modelo que pueda ser introducido en otras comunas del país”, explicó la autoridad.

Malvina Rojas, integrante de un club de adultos mayores del municipio porteño, reconoció que “no conocía este parque y lo encontré hermoso. Va a ser un lugar al cual poder venir con la familia”.

Carlos Briceño, a cargo de la administración del terreno, explicó que se está desarrollando un plan estratégico de manejo y que gracias a un convenio entre el municipio porteño y Fonasa se invertirán $800 millones para mejorar la infraestructura.

Asimismo, se dotará de profesionales de distintas disciplinas para atender los requerimientos físicos y recreativos de los usuarios adultos mayores, fundamentalmente, como también de gran parte de los jóvenes de los 56 establecimientos educacionales municipalizados de Valparaíso y de la comunidad local, regional y nacional.

$28

mil millones es el valor estimado del terreno donado por Fonasa al Municipio de Valparaíso.

Tres

décadas dura la cesión a la municipalidad del predio entregado por Federico Santa María al Estado.

280

clubes de adultos mayores de los distintos cerros y plan de Valparaíso usarán el parque.