Levantan casas de edificación en 20 días para damnificados

Minvu planea construir 1.000 viviendas con tecnología de hormigón aislado.

(La Tercera – 17/01/2011)

Sólo 20 días tarda en ser construido un vanguardista modelo de vivienda que el gobierno está impulsando en cinco comunas de la Región del Maule, afectadas por el terremoto de febrero pasado.

Las primeras 52 casas ya se levantan en la comuna de Empedrado y se proyecta que estén completas en marzo.

La velocidad de construcción se debe a una tecnología basada en bloques montados de hormigón y rellenos con un aislante térmico similar al plumavit. Esta innovación se diferencia de los métodos tradicionales de construcción y, según explica Pablo Ivelic, coordinador de reconstrucción de viviendas del Minvu, garantiza calidad constructiva.

“Los muros de las viviendas son de hormigón armado y revestido de plumavit. Es una casa que es asísmica, tiene una eficiencia energética tremenda y beneficia a las comunas más periféricas y con más ruralidad de la Región del Maule”, explica.

Asimismo, Ivelic señala que el sistema es visto con buenos ojos en el Ministerio de Vivienda, “porque la velocidad de construcción se condice con la necesidad de las familias de volver a la normalidad lo antes posible”.

Además de las casas en Empedrado, la idea del Minvu es completar otras 200 viviendas durante este año en Constitución, Hualañé, Gualleco y Curepto. A ellas se sumarán 800 más en otras comunas afectadas por el terremoto. Todas serán construidas con el subsidio Fondo Solidario de Vivienda, modalidad de construcción en sitio propio, que beneficia a cada familia con alrededor de $ 8 millones.

Las viviendas tienen 51 m2 de superficie y cuentan con living-comedor, baño, cocina y tres dormitorios.

“Este innovador modelo de vivienda es uno de los más de 80 que tenemos certificados por el ministerio para que las familias damnificadas puedan elegir. El año pasado asignamos 121 mil subsidios y este año llegaremos a 220 mil para cumplir nuestro compromiso de darle una solución habitacional a cada damnificado vulnerable”, indica la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

Un método similar fue propuesto al Minvu por el ingeniero civil Arturo Varela. Consiste en bloques de hormigón que se unen a través de pegamentos especiales. Según indica Varela, es un método de bajo costo “porque es el propio usuario quien arma la vivienda. Así se genera un ahorro en mano de obra y el costo será el de los materiales. Las casas quedan reducidas al costo directo”, explica.