MOP tras fallo por alza de tarifas: “Velaremos porque los usuarios paguen lo que corresponde”

Cartera fijó posición ante demanda de usuarios en contra de Costanera Norte, por supuestos cobros indebidos.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 14/01/2011)

“Puntual” y “que no daña al sistema de concesiones”. Con esas palabras, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, fijó ayer la posición de la cartera respecto al fallo del Octavo Juzgado Civil de Santiago que congela el alza de tarifas de Costanera Norte.

Aunque es una decisión, en primera instancia, tomada como medida precautoria ante la demanda de un grupo de usuarios de la autopista, De Solminihac mostró su preocupación por esta medida inédita y adelantó que “estamos recopilando los antecedentes necesarios para determinar si los cobros contemplados en los contratos y en las bases de licitación han sido bien aplicados”.

En ese sentido, el secretario de Estado aclaró que la acción “se funda en documentos que parten del año 2003. Entonces, implican que hay que revisar los reajustes de tarifa de esa época. Pero es un caso puntual que no cuestiona el sistema de concesiones”.

La demanda de los usuarios se origina en un cuestionamiento de cómo la autopista realiza el reajuste de las tarifas y el inicio del año de explotación, que determinará los reajustes sucesivos, los cuales son fiscalizados por el MOP. “Como Ministerio de Obras Públicas, siempre vamos a velar para que a los usuarios se les cobre lo que corresponde y ni un peso más”, dijo De Solminihac.

La concesionaria presentó un recurso de reposición ante el tribunal para revocar la medida y ha declarado que las tarifas han sido autorizadas por la autoridad y se rigen por la Ley de Concesiones.

Cierre de autopista

El ministro también se refirió al fallo del 23 Juzgado Civil de Santiago dado a conocer ayer y que puede prohibir el uso de la autopista Radial Nororiente, que une Vitacura con Colina, por una demanda del municipio de Huechuraba, que cuestiona la autorización ambiental de la Corema para la construcción de la obra.

Aunque el MOP no es parte en el proceso y es el Consejo de Defensa del Estado el que representa los intereses del Fisco en la causa, De Solminihac se mostró preocupado por las consecuencias hacia los usuarios: “Nos preocupa esta situación por cuanto implica el libre tránsito de los usuarios”.

El fallo concede la ilegalidad en el cambio de trazado hecho por la concesionaria, que habría causado daños medioambientales. “Nuestra prioridad es que todos los proyectos cumplan las normativas ambientales e incluyan la mirada de la gente que deberá convivir con las obras”, dijo De Solminihac.

En la causa, el ministerio dijo que se buscarán las opciones para evitar un eventual cierre de la autopista, que fue construida por la empresa Sacyr, que luego la vendió.

“Obviamente vamos a analizar todo el fondo del problema, y si requiere alguna mitigación especial, vamos a trabajar para que se avance en esa línea y que no se afecte a los usuarios”, concluyó.