Estrenan nueva iluminación con tecnología led en iglesia Los Dominicos

Desde el miércoles la parroquia San Vicente Ferrer, que data de 1870, tiene nueva fachada, con luminaria especial en cúpulas y en los muros.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 14/01/2011)

Sólo contaba con algunos focos que desde el suelo iluminaban parte de su estructura y con los faroles aledaños del parque. Ese era el rostro que de noche mostraba la parroquia San Vicente Ferrer de Las Condes, más conocida como la iglesia de Los Dominicos, ubicada en el parque del mismo nombre en la comuna de Las Condes.

“No se veía nada en la noche y ese era un contrasentido con el Metro que está allí tan iluminado. Arriba, las torres no se veían, estaban en un punto oscuro”, dice el párroco Alejandro Valbuena, quien desde este miércoles cuenta con una iglesia que potencia su fachada con una nueva luminaria, que además, cambia todo el sector oriente del parque, donde también se ubica el tradicional pueblito de artesanos.

La instalación del circuito de iluminación fue implementada a través de un proyecto del Municipio de Las Condes, que busca resaltar el valor histórico de la parroquia declarada patrimonio nacional.

“Son iluminaciones especiales, invisibles desde el punto de vista del ojo humano durante el día, donde se potencia durante la noche con iluminación led las dos torres principales”, explicó el alcalde Francisco de la Maza.

El proyecto, que tuvo una inversión de $ 25 millones, consiste en la iluminación exterior de las cúpulas, que tendrá cuatro focos por torre, con un ángulo de luz especial. A esto se suman otros dos focos por torre en las veletas exteriores, que tendrán reflectores ubicados en forma cruzada.

“Este es un proyecto que hace tantos años y tantas veces pedí, porque la iglesia es un monumento nacional que estaba bastante abandonado. Tenía algunas luces, pero las torres, que son lo que más llama la atención, no estaban destacadas”, explicó el párroco de la iglesia Alejandro Valbuena.

La luminaria con tecnología led que, según De la Maza, sigue la línea ecológica de la comuna, está instalada en las columnas exteriores, con led blanco neutro.

La tecnología led consume menos energía y tiene más alta eficiencia lumínica, además de dar más uniformidad a la luz.

La iglesia, que congrega a feligreses de todo el sector de Apoquindo, Colón y San Carlos de Apoquindo, data del siglo XIX, alrededor del 1870. Construida de adobe, ha sido refaccionada en varias ocasiones debido a su antigüedad, incluso luego del terremoto, tras el cual quedó con daños. “Ahora ya está restaurada y merecía ser iluminada”, dijo el padre Valbuena.

El proyecto de iluminación está inserto dentro del Master plan que el municipio alista para el Parque Los Dominicos, que cuenta con siete hectáreas. “Los Dominicos es un lugar importante de la comuna y desde luego la iglesia, que es patrimonio nacional. El proyecto de iluminación va por esta línea de rescatar de la mejor manera posible un recinto emblemático de la comuna”, explicó De la Maza.