Alcaldesa de Huechuraba busca responsabilidades por daños de Radial Nororiente

Carolina Plaza enfatizó, además, en que se deben hacer estudios al impacto en la flora y la fauna de la zona.

La Tercera – 14/01/2011

La alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, exigió que se busquen responsabilidades políticas y que se hagan estudios de impacto ambiental, que midan el daño causado por la carretera Radial Nororiente, que une a las comunas de Chicureo y Vitacura. “Queremos que se hagan los estudios necesarios al impacto en la flora y la fauna”, declaró en una entrevista con CNN Chile.

Plaza, satisfecha luego que el 24° Juzgado Civil de Santiago prohibiera el uso de la carretera por carecer de permisos ambientales pertinentes, señaló que “estamos esperando el informe de los abogados y que la concesionaria acate la justicia”.

La carretera, que atraviesa el Parque Metropolitano, fue inaugurada en 2009 por Michelle Bachelet, y ante reclamos de los vecinos de la zona.

La edil enfatizó en que es necesario encontrar responsabilidades políticas, comentando que “la Corema no hizo su trabajo, el MOP tampoco, concesiones tampoco”. “Nadie hizo su pega”, agregó, “no es menor mitigar solo el daño ambiental, sino que responder con los daños políticos”.

Plaza añade que “estamos esperando la respuesta de la Corte Suprema respecto a esta resolución, que esperamos que en marzo sancione como se debe”, además de que se entreguen las acciones a seguir.

La alcaldesa destaca que ella no busca frenar el desarrollo, mientras que éste sea sustentable. “Queremos que la carretera siga funcionando, pero que compense el daño ambiental”.