La Moneda oficializa disposición a “fraccionar” alza del gas y pide a la Iglesia asumir rol ante la crisis

Sacerdote actuará como “facilitador” del diálogo e iniciará hoy conversaciones con autoridades de Gobierno, parlamentarios y miembros de la sociedad civil.

M. VALENZUELA Y N. OLIVARES
(El Mercurio – 13/01/2011)

Por poco más de media hora, el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, se reunió ayer en La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La sorpresiva cita se gestó en la víspera, luego que el secretario de Estado se contactara con el prelado y le solicitara oficiar de “facilitador” en la solución de la crisis desatada por el alza de gas.

Con la intervención de Bastres, La Moneda busca replicar el modelo de negociación que dio término al conflicto mapuche en octubre. El nexo entre el sacerdote y Hinzpeter fue el ex candidato a diputado Claudio Radonich (RN).

“Una persona que tiene la autoridad y el prestigio de ser el obispo de la región siempre va a cumplir un rol insustituible cuando existen problemas de esta naturaleza”, comentó el titular de Interior al término de la reunión.

“He encontrado todas las puertas abiertas para el diálogo, y ver juntos cómo poder enfrentar la situación que estamos viviendo en la puntualidad de Magallanes” remató Bastres, quien tiene previsto iniciar hoy el diálogo con la Asamblea de la Ciudadanía para buscar solución al conflicto.

Minutos después el propio Hinzpeter confirmó que el Gobierno estudia aplicar con gradualidad el alza del gas, tal como adelantó “El Mercurio”.

Fuentes de La Moneda explicaron que el plan permitiría comenzar el alza ya no el 1 de febrero, como contemplaba originalmente el diseño, sino que aplicar gradualmente el aumento para completar el 16,8% en un plazo de 60 a 90 días. Incluso, en las congeladas conversaciones que dirigió desde Punta Arenas el subsecretario Rodrigo Ubilla, se esbozó la posibilidad de postergar en un mes la medida.

“Hemos estado conversando sobre la posibilidad de fraccionar el incremento de la medida, que podría tener tiempos distintos de aplicación. Un comienzo en la fecha prevista, y luego en los meses sucesivos continuarse su aplicación. Obviamente que esto sea también acordado con el directorio de Enap, que es una empresa autónoma”, afirmó ayer Hinzpeter.

En el Gobierno sostuvieron que esta posibilidad comenzó a barajarse ya durante la tarde del martes, cuando el rechazo a la medida comenzaba a expresarse en manifestaciones públicas en Punta Arenas, y se aceleró tras las violentas jornadas de esa noche que dejaron dos muertos.

Las mismas fuentes afirmaron que el nuevo plan -visado por Hinzpeter- también incluye la implementación de una serie de incentivos complementarios para paliar la reducción del subsidio, tales como “listas de excepciones” y estudios de bonos para sectores de escasos recursos.

Una de las complicaciones que -según el Gobierno- se enfrenta para contener la crisis es la falta de interlocutores en la región.

Hasta ahora, los parlamentarios de la zona y los alcaldes, además de la denominada Asamblea de la Ciudadanía han rechazado la medida y apoyado el llamado a movilizaciones.

Así, el obispo Bastres invitó a primera hora de hoy a un desayuno en su casa al subsecretario Ubilla y la intendenta Liliana Kusanovic. Más tarde será el turno de los parlamentarios y, en tercer lugar, los representantes de la sociedad civil. La idea es que los encuentros desemboquen en una reunión masiva durante la tarde.

De hecho, Ubilla destacó que será el sacerdote quien resolverá la forma de encausar el diálogo. “Este es un rayo de luz que se vislumbra y que nosotros queremos aprovechar”, afirmó anoche el subsecretario del Interior.

”Hemos estado conversando sobre la posibilidad de fraccionar el incremento de la medida: un comienzo en la

fecha prevista, y luego en los meses sucesivos continuarse su aplicación”.

RODRIGO HINZPETER,

MINISTRO DEL INTERIOR

”He encontrado todas las puertas abiertas para el diálogo, y ver juntos cómo poder enfrentar la situación que

estamos viviendo”.

BERNARDO BASTRES,

OBISPO DE PUNTA ARENAS

Citación

La comisión de DD.HH. de la Cámara, presidida por el diputado PC Hugo Gutiérrez, acordó citar a Hinzpeter y al subsecretario Rodrigo Ubilla para analizar las situaciones ocurridas en las protestas de Punta Arenas, que incluyeron dos muertes por un atropello.

La rectificación de Von Baer sobre el tema

En el Congreso, y apenas una horas después de señalar que “el Gobierno está abierto a flexibilizar el alza del gas”, la vocera Ena von Baer debió precisar sus declaraciones.

Los dichos de la ministra generaron ayer en la mañana expectativas sobre una eventual decisión de La Moneda a revertir la polémica medida tras una violenta jornada de movilizaciones en Punta Arenas.

Fue así que en Valparaíso, Von Baer se apresuró en señalar que “la flexibilización anunciada no significa un retroceso en el alza”. Términos que reforzó minutos después el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter.

En medio de la agudización de las jornadas de protesta, La Moneda también habría solicitado al ministro de Energía, Ricardo Raineri, que -por el momento- evite pronunciamientos públicos sobre el tema.

Detenido chofer que atropelló a dos mujeres en manifestación

PUNTA ARENAS .-Al mediodía de hoy comparecerá ante el Juzgado de Garantía el conductor sindicado como el autor del atropello que cobró la vida de Melisa Silva (23) y Claudia Castillo (19), quienes participaban en la protesta por el alza del gas que anunció el Gobierno. Diligencias realizadas por la PDI permitieron, durante la tarde, llegar al sector norte donde permanecía estacionado un vehículo todo terreno, que en diversas partes de su carrocería mostraba evidencias de haber atravesado barricadas, además de daños en su parachoque delantero.

En el lugar fue detenido José Sotomayor Sotomayor, quien habría confesado su participación en los hechos, ya que al momento de protagonizar el accidente habría salido en el vehículo de su jefe a comprar cigarrillos.

El detenido fue llevado al cuartel de la PDI, donde el fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, confirmó la formalización por cuasidelito de homicidio de las dos víctimas y cuasidelito de lesiones graves en perjuicio de la menor Sofía Contreras (2).

En tanto, pasado el mediodía los cuerpos de las infortunadas víctimas fueron entregados a sus familias, luego de ser sometidas a las autopsias en el SML. Serán veladas en sus domicilios y los funerales se realizarán mañana viernes. Jaime Castillo, padre de Claudia, señaló que compartió con su hija el fin de semana y supo que minutos antes de las 23:30 horas del martes iría con su nieta y su amiga Melisa a la manifestación. “No pasaron ni diez minutos desde que supe que se habían ido a la esquina y ocurrió el accidente. Quiero que se haga justicia y que el conductor pague por lo que hizo”, afirmó el padre de Claudia.

Qué no funcionó

* Actividad productiva en el puerto de Punta Arenas.

* Locomoción colectiva.

* Cierre parcial de locales comerciales en la zona céntrica.

* Cierre de locales en barrios.

* Las operaciones en la Zona Franca por el bloqueo de sus accesos.

Qué funcionó

* Servicios públicos atendieron en forma normal.

* Consultorios de salud primaria.

* Restaurantes y cafeterías del centro abrieron, aunque algunos locales cerraron en la tarde.

* Supermercados y bancos atendieron público en forma normal.