Justicia ratificó fallo que prohíbe tránsito por autopista que une Vitacura con Chicureo

La alcaldesa de Chicureo manifestó que la intención siempre fue proteger el Parque Metropolitano y resulta necesario compensar el daño ambiental causado.

(La Tercera – 13/01/2011)

La tarde de este miércoles la novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó un fallo de primera instancia que anuló la aprobación ambiental para 14 de los 21 kilómetros que tiene la Autopista Radial Nororiente, que une la comuna de Vitacura con Chicureo, según informó radio Cooperativa.

El año 2005 la Corema autorizó cambios en el trazado original del proyecto, autorizando que varios kilómetros que antes iban subterráneos, se realizaran por la superficie, eliminando cuatro túneles del proyecto, con el consiguiente daño ambiental al Parque Metropolitano.

Debido a ello, la municipalidad de Huechuraba presentó una demanda de nulidad contra la medida “la intención siempre fue proteger el Parque Metropolitano, que existen más de 200 hectáreas que no se mitigaron y que resulta necesario compensar el daño ambiental causado”.

Plaza añadió que “esperamos que la concesionaria haga valer la ley y esta categórica resolución de la Corte de Apelaciones”.

La ley 19.300 de bases del medioambiente establece que no pueden utilizarse obras públicas con impacto ambiental que no cuenten con la correspondiente autorización, por lo cual la autopista no podrá utilizar algunos de sus tramos.

Esos tramos corresponden al enlace Centenario, Parque Metropolitano, límite Parque Metropolitano, túnel Manquehue, Fundo de las Casas Viejas, túnel Montegordo, entre otros.