Chile es el país de Latinoamérica que más crecerá gracias a la reconstrucción

El banco elevó la proyección de crecimiento a 5,8% este año, desde un 5,6% que estimaba en su reporte de junio.

(Diario Financiero – 13/01/2011)

Chile será el país que lidere el crecimiento de Latinoamérica este año, aseguró ayer el Banco Mundial. “El estatus bien merecido de Chile como la economía más estable y resiliente de Latinoamérica, gracias a muchos años de manejo económico sólido y consistente, se mantendrá intacto”, aseguró la institución en su informe Proyecciones Económicas Globales 2011.

El banco elevó la proyección de crecimiento a 5,8% este año, desde un 5,6% que estimaba en su reporte de junio. El año pasado, en tanto, la nación se expandió 5,5%, muy por encima del 4,2% que se proyectaba en junio.

Según el organismo, el Producto Interno Bruto promediará 5,4% en el período 2010-2012, lo que superará el desempeño económico registrado durante el auge que se extendió entre 2004 y 2007.

El crecimiento se beneficiará de la actividad de reconstrucción luego del terremoto del 27 de febrero, explicó el banco. Sin embargo, advirtió que se puede producir un debilitamiento del balance de cuenta corriente, debido a que la reconstrucción hará crecer las importaciones, contrarrestando el buen desempeño del sector exportador, que será favorecido por la diversificación de los envíos y la sólida demanda de Asia.

Región resiliente

Para el Banco Mundial, Latinoamérica se ha recuperado de la crisis financiera global más rápido de lo esperado. El PIB regional se expandirá 4% en 2011 y 2012, luego de avanzar 5,7% el año pasado. El ritmo se ha desacelerado debido a “un medioambiente externo más débil, a medida que el crecimiento se modera en las economías avanzadas y en China”, explicó el informe.

Sin embargo, detalló, el sólido desempeño latinoamericano esconde grandes diferencias entre los países de la región. Centroamérica, y México en particular debido a sus fuertes lazos con Estados Unidos, fue la zona más afectada por la crisis.

La resiliencia de la región, acotó el banco, “refleja una posición macroeconómica mucho más sólida con la cual entró a la crisis”. Los avances se concentran principalmente en términos de la calidad y credibilidad de la política monetaria, un manejo fiscal y de deuda más adecuado, mejoras en los balances, diversificación del comercio a Asia emergente y adelantos en los sistemas de regulación financiera.

A ello se sumaron factores cíclicos, como el rebote de la demanda externa (especialmente desde China), flujos de ingreso de capital renovados, sólidos precios de los commodities, el giro en el ciclo de inventarios y un impulso de la demanda doméstica, debido al estímulo monetario y fiscal.

En lo que se refiere al ingreso de capitales, la institución proyectó que los flujos privados netos superaron los US$ 203 mil millones el año pasado, un 7% menos que en el peak de 2007, y casi 38% por sobre los niveles de 2009.

Esos flujos han tenido un impacto mixto. Lo positivo es que han entregado un financiamiento barato, impulsando la demanda doméstica. Sin embargo, hay creciente preocupación por un sobrecalentamiento de la economía, la caída en la competitividad externa (por la apreciación del tipo de cambio) y crecientes costos de esterilización.

Una política de estímulo agresiva y la demanda de China permitieron que los exportadores de commodities lideraran la recuperación. El Banco Mundial se refiere a Brasil, Chile y Perú, que en conjunto representan un 70% de las exportaciones de la región a China.

Economía mundial

La economía mundial crecerá 3,3% este año, luego de expandirse 3,9% en 2010, mostró el informe. En junio, el Banco Mundial había previsto un crecimiento de 3,3% para 2010 y 2011. Los países en desarrollo seguirán siendo el motor del crecimiento mundial, con un avance de 6% de su PIB este año, luego de expandirse 7% en 2010. Esa cifra más que duplica la expansión de los países de altos ingresos, que crecerán sólo 2,4%, tras un avance de 2,8% el año pasado. Un nivel que no será suficiente para reducir el desempleo, añadió el reporte.

“Una nota positiva es que el fuerte crecimiento de la demanda interna en los países en desarrollo está liderando la economía mundial, aunque los persistentes problemas del sector financiero de algunos países de ingreso alto continúan siendo una amenaza para el crecimiento y requieren medidas de política urgentes”, afirmó el economista jefe del banco, Justin Yifu Lin, a través de un comunicado.

En el caso de las economías de ingresos altos, la institución advirtió que si no se aplican medida correctivas internas, los altos niveles de desempleo y de endeudamiento de los hogares, sumados a la fragilidad del sector inmobiliario y de la banca, probablemente podrían obstaculizar la recuperación.

Estados Unidos se caracterizará por un crecimiento fuerte de la demanda doméstica, pero el crecimiento del PIB continuará siendo relativamente decepcionante, ya que la economía enfrenta un alto desempleo y la contracción del sector inmobiliario. El banco proyecta que la mayor economía mundial crecerá 2,8% este año, gracias a las medidas de estímulo adicionales aprobadas a fines de 2010.

Los países europeos de altos ingresos enfrentarán amenazas de la crisis de deuda soberana que los rodea y de los ajustes fiscales que se aplicarán a gran escala. Sin embargo, el crecimiento en las economías más importantes se mantendrá cerca o ligeramente sobre las tendencias anteriores, ayudando a reabsorber el desempleo y la capacidad instalada ociosa.