La Moneda suma a Hinzpeter y Golborne a defensa del alza del gas

Si bien en Palacio se reconoce que la medida es “impopular”, se optó por no dar marcha atrás a la decisión pese a las críticas.

RIENZI FRANCO
(El Mercurio – 11/01/2011)

A las ocho horas de hoy, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, abordará un avión comercial que lo trasladará hasta el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.

Será la primera visita de una autoridad de gobierno a Magallanes, en medio del convulsionado ambiente en esa zona debido a las protestas ciudadanas que se han originado luego del anuncio de La Moneda de aplicar un alza de 16,8% a la tarifa del gas a partir del 1 de febrero próximo.

El viaje de Ubilla no es casual. Responde a una estrategia diseñada en las últimas horas por La Moneda para enfrentar una medida que puertas adentro es reconocida como impopular, pero que -afirman- requiere ser implementada por la insolvencia financiera que enfrenta Enap.

La primera señal de esta nueva ofensiva ocurrió cerca del mediodía cuando, sin mayores anuncios, apareció en el Patio de los Naranjos el ministro de Energía, Ricardo Raineri, flanqueado por los titulares del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Minería, Laurence Golborne, quienes salieron a enfrentar los cuestionamientos surgidos por la aplicación de la medida. A esas alturas, ya habían intervenido los ministros Ena von Baer (vocera) y Felipe Kast (Mideplan).

Los preparativos de este nuevo diseño comenzaron a primera hora en La Moneda. Para analizar de cerca el desarrollo del conflicto, la jefa de asesores del segundo piso, María Luisa Brahm, se reunió en su despacho con Raineri, con quien revisó por casi media hora los efectos políticos y mediáticos del alza del gas.

Luego, el titular de Energía se trasladó al Ministerio del Interior para sostener una extensa conversación con Golborne y Hinzpeter. Este último incluso debió abandonar la acalorada reunión del Comité Político que se realizaba a esa hora.

Tras este encuentro, los tres, aunque consideraron válidos los reclamos de los habitantes, advirtieron que las protestas anunciadas a partir de la medianoche del miércoles se deben realizar en el marco del Estado de Derecho.

“Nuestro Gobierno es un Gobierno que toma decisiones en beneficio del bien común de las personas y es un Gobierno que está dispuesto a tomar decisiones difíciles que en algún momento puedan efectivamente no ser bien comprendidas por una parte de la población, pero los gobiernos gobiernan para todo el país”, dijo Hinzpeter.

En tanto, Golborne -quien integra el directorio de Enap, el que aprobó la decisión- señaló que “Enap está viviendo una situación financiera compleja. Tiene un patrimonio de US$ 350 millones y debe más de US$ 4 mil millones. No podemos como directorio de esta empresa responsable absorber los subsidios que pueda requerir una región, por muy razonable que esto pudiese ser”.

Toma de decisión

En La Moneda afirman que la decisión inicial del recorte del subsidio fue propuesta por el directorio de Enap hace unas semanas, y aprobada en una sesión realizada un día antes que terminara el 2010.

De hecho, la iniciativa inicial, según plantean fuentes vinculadas al tema, habría implicado una disminución más drástica que la finalmente acordada. Esto porque el propio ministro de Energía habría presentado su reparo a la cifra del recorte acordada, aunque mostrándose de acuerdo con el fondo de la decisión.

Tras ello, Raineri le habría consultado al propio Presidente Piñera el tema, y éste le habría dado su aprobación.

Sin embargo, reconocen en Palacio, la medida sólo fue informada hace unos días en el comité político, coincidiendo con los primeros indicios de protestas en Magallanes.

Ello ha provocado duras críticas en el oficialismo, cuyos líderes reclaman por la falta de debate e incluso sostienen que el tema se informó “sobre hechos consumados” y mucho después que se produjera la votación del directorio de la Enap que decidió el alza del combustible para los habitantes de esa región.

”En este tema como en otros no se ha actuado con la prolijidad necesaria”.

ALBERTO ESPINA, SENADOR RN

”En el tema del gas creo que las explicaciones han sido insuficientes”.

JUAN ANTONIO COLOMA, PRESIDENTE UDI

UBILLA VIAJA A MAGALLANES

El Gobierno instruyó el traslado del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a la zona.

Líderes de la UDI y RN cuestionan retiro de subsidios

Fuertes críticas a la decisión de retirar los subsidios al gas en Magallanes de los representantes de la UDI y RN marcaron ayer el comité político de La Moneda. Según varios de los asistentes, los jefes de partido y parlamentarios que participan en la instancia apuntaron tanto a la decisión misma -ya que rompe una promesa de campaña- como a la oportunidad y la falta de una estrategia comunicacional para abordar el tema.

Los más duros en la discusión, que fue calificada de franca y acalorada, fueron el presidente de RN, Carlos Larraín, y los senadores Alberto Espina y Hernán Larraín. Todos ellos enrostraron que mientras el oficialismo debería estar volcado en, por ejemplo, lograr aprobar la reforma educacional, ahora deben destinar esfuerzos en defender al gobierno de las críticas por el aumento del precio del combustible.

A la salida de la cita, incluso, algunos parlamentarios comentaron que a Piñera le hace falta “un Juan Carvajal” en referencia al asesor comunicacional de la ex Presidenta Bachelet.