Gobierno optimista frente a votación de Plan Regulador Metropolitano

Seremi de Vivienda explicó que el plan contempla fondo para mantención de áreas verdes.

(Diario Financiero – 11/01/2011)

Optimista frente al futuro de la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100), se mostró la seremi de Vivienda, Marisol Rojas.

El PRMS 100 fue reingresado al gobierno metropolitano el 31 de diciembre, luego de lo cual tiene 90 días para ser votado por el Consejo Regional. Este jueves, la comisión de Ordenamiento Territorial del gobierno regional analizará las modificaciones.

Según explicó Rojas, el plan contempla la extensión del límite urbano de la ciudad en aproximadamente 10 mil hectáreas, hacia sectores del nor-poniente y sur-poniente. Esto, a través del desarrollo condicionado de proyectos.

Estimaciones de la autoridad, indican que hacia 2030 Santiago tendrá 1,6 millón más de habitantes.

Areas verdes

Uno de los puntos que busca mejorar es la existencia de más áreas verdes. Según Rojas, en la región hay un promedio de 3,4 m2 por personas de áreas verdes, pero disminuye en el sector sur, a 2,3 m2. Por eso, el PRMS 100 proyecta incrementar en 2.583 las hectáreas de áreas verdes.

Una de las mejoras respecto del plan rechazado en 2010, es que los desarrolladores de los proyectos que se realicen en los nuevos terrenos, se harán cargo por cinco años de la mantención de las nuevas áreas verdes. Después de ello, se creará un fondo de mantención por parte del Estado, punto que de preocupación para algunos alcaldes, dados los recursos que implicaría.