Balnearios refuerzan seguridad con cámaras de televigilancia en las áreas residenciales

Viña del Mar incorpora equipos que permiten interacción con los transeúntes, La Serena opera un sistema en Avenida del Mar y en Pucón debutará el próximo mes.

H. CISTERNAS, I. FREDES Y M. ROVANO
(El Mercurio – 11/01/2010)

Uno de los atributos del balneario de Santo Domingo es su tranquilidad. Para acentuar ese valor, apreciado por quienes concurren a la llamada comuna-parque de la V Región, el municipio local implementó un moderno sistema de televigilancia que cubre todos los sectores residenciales y el área recreacional de playas.

De las 21 cámaras de seguridad de alta tecnología, hay dos con equipamiento infrarrojo que permiten una visión nocturna.

El sistema de televigilancia forma parte del plan preventivo de verano diseñado por el Departamento Comunal de Seguridad, creado en 2010 a sugerencia de la Fundación Paz Ciudadana.

Desde una sala de monitoreo, operada por ex funcionarios de Carabineros, durante las 24 horas del día se visualiza y maneja a distancia cada una de las cámaras PTZ y domos, que pueden moverse horizontal y verticalmente y lograr acercamientos con detalles de una casa, hasta la manilla de una puerta, ante un caso sospechoso.

Cristián Fuentealba, director de Seguridad de Santo Domingo, indicó que de los $140 millones invertidos en los últimos meses en la implementación de ese departamento, $76 millones corresponden al sistema de televigilancia.

El ingeniero Cristian Laude Rebollo, de la empresa Webpcx Ingeniería, que realizó la instalación, indicó que Santo Domingo “ha quedado en un nivel óptimo, de vanguardia, en lo que es tecnología de televigilancia”.

En tanto, en La Serena, la turística Avenida del Mar tiene 3 cámaras de televigilancia, en las intersecciones con Francisco de Aguirre, Los Arrayanes y Cuatro Esquinas. Están conectadas a la central de Carabineros y cuentan con lentes que permiten captar imágenes nocturnas.

Viña del Mar, que posee 83 cámaras conectadas a Carabineros, incorporará un sistema interactivo o parlante en 39 de ellas, para que los transeúntes inter- actúen con la central de televigilancia.

En Pucón debutará en febrero la instalación de cámaras en cinco puntos estratégicos, cuatro en el área céntrica del balneario lacustre y una en el acceso a la playa Grande.