Alcaldes exigen aclarar criterios para definir ubicación del H. Félix Bulnes

Ministerio de Salud deberá responder en 20 días las razones, costos y estudios técnicos que avalen la decisión.

NADIA CABELLO F.
(El Mercurio – 11/01/2011)

La definición del lugar donde se emplazará el nuevo Hospital Félix Bulnes tiene en situación de alerta a los alcaldes del sector poniente de la capital, especialmente a aquellos que ofrecieron terrenos para acoger al recinto.

Ayer los ediles de Lo Prado, Gonzalo Navarrete; de Renca, Vicky Barahona, y de Pudahuel, Johnny Carrasco, además de representantes de Quinta Normal y la diputada Karla Rubilar (RN) llegaron al Ministerio de Salud a exigir, apelando a la Ley de Transparencia, que el ministro Jaime Mañalich aclare cuáles son los requisitos que se piden para definir la futura ubicación del hospital.

Los cuatro municipios reaccionaron luego de que en la cartera de proyectos de concesiones del Ministerio de Obras Públicas la construcción del recinto apareciera asignada a un paño de terreno ubicado en Cerro Navia, en la intersección de las calles Mapocho y Huelén.

Navarrete explicó que no se trata de impedir que el hospital se construya en Cerro Navia pero sí “que el Gobierno informe porqué tomará la decisión, bajo qué razones técnicas, cuáles son los costos, la magnitud del hospital, cuántas camas, qué tipo de servicios clínicos tiene”, dijo.

Salud tendrá 20 días para entregar la información. La diputada Karla Rubilar (RN) aseguró que si se anuncia la asignación del hospital antes de que se transparenten los datos, el ministro será citado a la comisión de Salud de la Cámara.

Los alcaldes, además, criticaron que el hospital se construya en Cerro Navia, un sector conocido por sus protestas los 11 de septiembre y el día del Joven Combatiente. “A los pacientes hay que darles seguridad y no más preocupaciones. Sería un error llevarlo a un lugar que hoy es nido de la delincuencia”, dijo la alcaldesa de Renca.