Obispo se suma a críticas en medio de masiva protesta junto al Estrecho

Vocero de Asamblea Ciudadana manifestó que si el Gobierno no retira el alza al gas, el miércoles parte un paro indefinido.

MARIO ANDRADE
(El Mercurio – 10/01/2011)

En la avenida Costanera, a metros del Estrecho de Magallanes, 8 mil personas según Carabineros y 20 mil según la Asamblea Ciudadana de Magallanes se movilizaron ayer para manifestar su nuevo rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar el alza del precio del gas residencial.

Banderas negras, de la región de Magallanes y hasta de Argentina afloraron en medio de la multitud y de los carteles que pidieron mantener el actual trato energético para Magallanes. Además hubo cientos de vehículos que integraron una extensa caravana que desfiló por las arterias de Punta Arenas.

Quienes portaban banderas argentinas explicaron que quisieron hacer referencia al trato que reciben en el otro lado de la frontera los pobladores de la zona austral, en donde el consumo de gas recibe un fuerte subsidio.

El general de Carabineros, Cristian Llévenes, informó que la movilización terminó sin incidentes.

El vocero de la Asamblea Ciudadana, Eugenio Bahamóndez, destacó la multitudinaria convocatoria y criticó la nula voluntad del Gobierno para entender el problema. Sostuvo que el incremento no sólo afectará el consumo residencial, sino que provocará un espiral de alzas en todos los productos. “La situación es clara. Si el Presidente no anula el alza del precio del gas, el miércoles a las 00:00 horas iniciaremos un paro regional indefinido”.

El alcalde Vladimiro Mimica dijo que recién “con la movilización del miércoles 5 de enero se lograron abrir las puertas de La Moneda, por lo que estoy consciente de que estas medidas de presión sirven para que el Gobierno entienda que Magallanes está más unido que nunca”.

La movilización recibió nuevamente el apoyo del obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, quien sostuvo que “junto a nuestros hermanos de Puerto Natales nos hemos unido a las movilizaciones convocadas por la Asamblea Ciudadana de Magallanes”. A su juicio, un alza del gas en la práctica aumentará el costo de la vida en 20%, por lo que calificó la medida como “desproporcionada”

El prelado enfatizó que en democracia es impresentable que Enap firme un contrato a puertas cerradas de la comunidad.

“El gas en Magallanes es el único suministro que existe para calentarnos y enfrentar la vida. Soy de Santiago y conozco la diferencia. Acá el único calor que tenemos es el que llega a nuestra vivienda”, dijo.

Bastres calificó el reajuste como un ataque a los pobres de la zona. “Hemos escuchado declaraciones de que poco menos que aquí la gente vota el gas, que se acabará ‘la fiesta del gas’. Eso refleja una falta de conocimiento y falta de respeto a las personas de Magallanes”.