Armada iniciará viajes a Juan Fernández con materiales de construcción

Operativo se realizará en conjunto con la gobernación de Valparaíso a partir del próximo miércoles.

La Tercera – 10/01/2011

El primero de 14 viajes planificados para este año 2011 por la Armada a la Isla de Juán Fernández se realizará a partir del próximo miércoles 12 de enero, con la finalidad de transportar los materiales necesarios para continuar con los trabajos de reconstrucción ese sector afectado por el terremoto de febrero de 2010.

Así lo informó el gobernador de Valparaíso, Pablo Zuñiga, quien explicó que “en esta oportunidad se trabajará en la pavimentación del eje Larraín, siendo ésta la primera calle en recuperarse post tsunami, junto a dos viviendas de las cuatro que están consideradas en los programas de reconstrucción”.

Zúñiga entregó además el balance de la gestión de la gobernación de Valparaíso en conjunto con la Armada en 2010, periodo de emergencia y reconstrucción de la Isla Juan Fernández, en el cual se movilizaron un total de 2395 pasajeros en 14 viajes y mil 199 toneladas de carga, que representan más de 9 mil metros cúbicos transportados.

Para este año se proyecta el transporte de 150 toneladas de soleras, ripios y áridos; 8 toneladas de materiales de construcción, una camioneta para recolección de basura entre otros elementos.

Hasta la fecha, se han invertido más de 1.173 millones de pesos, que han beneficiado en forma directa a 222 personas, cifra que se ha reunido con el aporte de diversos organismos como SERCOTEC, SENCE, FOSIS e INDAP. Finalmente, Zúñiga informó que el Plan de Desarrollo de Turismo Sostenible por un monto de 224 millones de pesos, adjudicado a la Universidad de Valparaíso, se encuentra actualmente en desarrollo.