Transantiago iluminará 3.700 paraderos de zonas periféricas con paneles solares

Con esta solución tecnológica se salva el problema del pago del consumo eléctrico de estos puntos de espera, costo que los municipios no querían asumir.

Pamela Gutiérrez
(El Mercurio – 07/01/2011)

“¿Quién paga la cuenta de la luz en los paraderos?”, fue la pregunta que hizo ayer el ministro de Transportes, Felipe Morandé, para anunciar la instalación de 3.700 puntos de espera de locomoción colectiva, de los 10.000 que se encuentran en la capital, con paneles solares.

Los paraderos, sobre todo en las zonas periféricas, son un dolor de cabeza para las autoridades, porque pueden ser foco de inseguridad y los municipios no están en condiciones de asumir el costo de pagar la iluminación. Más aún: la autoridad relató que cuando el Ministerio de Vivienda donaba estas estructuras, ellas no eran utilizadas justamente porque la falta de iluminación no garantizaba la seguridad. Eso sin contar con que los paraderos son un frecuente foco de actos vandálicos, desde rayados hasta su destrucción.

Según explicó el ministro, el año pasado hubo un plan piloto en Renca y en Peñalolén, donde se instalaron estas estructuras, sin advertir al público que tenían paneles solares. Con ello se quería evitar que fueran robados o destruidos.

“No se trata de que la persona que esté esperando la micro esté mejor, sino que es un elemento importante de seguridad ciudadana”, explicó la autoridad.

El costo de instalación de estos paneles será de 5.000 millones de pesos.

Esto será complementario a la construcción de corredores, dentro del plan de infraestructura del Transantiago y el proyecto de ley del marco regulatorio para el transporte público licitado en todo el país. “Es importante porque aunque hay contratos, bases de licitación, decretos, no hay un marco regulatorio. Debería existir, es bueno para todos”. Sostuvo que ello le da a la autoridad herramientas para intervenir en casos de crisis; a los trabajadores les entrega fórmulas de resguardo de sus derechos y a los operadores les ofrece reglas claras”.

Consultado sobre el rediseño del Transantiago, cuyo plan debería haber estado listo en diciembre pasado, el ministro informó que se están procesando encuestas ciudadanas junto con los proyectos de ley. “No va a ser un cambio radical, porque no queremos someter a los santiaguinos al mismo trauma de febrero del 2007”.

Para las regiones, se continuará desarrollando el proyecto denominado “ciudad modelo” que será aplicado en Talca, Valdivia, Antofagasta y Concepción, y que consiste en que ingenieros de transportes y arquitectos aplicarán planes de mejoramiento del transporte público.

Banda ancha

Por otra parte, el ministro anunció la meta de bajar a la mitad el precio de la banda ancha en un plazo de cuatro años. Para ello se trabaja en la agrupación de demanda entre varios países latinoamericanos para abaratar costos.

120 mil

millones de pesos invertirá el ministerio para subsidio de transportes en regiones en 2011.

5.000

millones de pesos será la inversión estatal en los paraderos con iluminación solar.

Tres

millones de personas en 2011, de más de mil puntos, contarán con telefonía móvil e internet.

70%

de establecimientos educacionales cuentan con internet. La meta es llegar al 100% el 2012.

La performance tecnológica del ministro Felipe Morandé

La cuenta del ministro de Transportes, Felipe Morandé, se caracterizó por un despliegue tecnológico, acorde a un ministerio que trata de estar a la cabeza de los cambios relacionados con banda ancha e internet.

A diferencia de las presentaciones de otras autoridades de Gobierno, el ministro no usó el clásico podio ni leyó un discurso de varias hojas. Morandé se desplazaba libremente en el escenario, apoyado por un tablet desde donde anunciaba los avances de su cartera.

Mostrando su fascinación por internet, el ministro hizo una llamada telefónica al profesor Hugo Cerda, director de la escuela de Chaca, una comunidad aislada en el norte del país, para mostrar las ventajas de la integración online . De hecho, informó que en marzo próximo, el 70% de los establecimientos educacionales contará con internet

Para hablar de los planes de la televisión digital y la brecha que hay en la población, el ministro mostró dos televisores, que estaban ocultos bajo un paño negro: uno análogo y otro de pantalla plana: “Ustedes pueden ver la diferencia… Debo decir que me favorece más la otra (análoga), porque no me ven las arrugas”. Y se refirió al proyecto de ley que está en el Congreso sobre televisión digital que este Gobierno le puso suma urgencia.

Otro elemento distintivo: en su cuenta hubo un traductor con lenguaje de señas.

Su mochila característica también fue parte de la presentación: de allí sacó una tarjeta Bip! y un plano del Transantiago para anunciar los planes del transporte público de la capital.