Programa de Arquitectura Latinoamericano (PAL) en Matucana 100

Basado en el Programa de Arquitectura Joven (Young Architect´s Program) de MoMA/P.S.1, por primera vez en Chile se desarrolla un programa de arquitectura joven de alcances latinoamericanos. Constructo lanza en Santiago el Programa de Arquitectura Latinoamricano (PAL), que contó con la asesoría de los curadores y directores del MoMA y P.S.1 incluyendo a Barry Bergdoll y Klaus Biesenbach. La iniciativa es dirigida por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic.

A partir de ayer jueves 6 de enero de 2011, en Matucana 100 (Santiago) se puede vivir y experimentar PAL, que instalará una intervención de carácter arquitectónico, que consiste en la creación de un paisaje urbano amigable con el medio ambiente en el gran patio del Centro Cultural.

La primera obra a construir se titula Sombras de Color y pertenece al arquitecto Eduardo Castillo, ganador de este programa de carácter anual, que es una plataforma activa en la generación de oportunidades para talentosos arquitectos emergentes.

La instalación tiene como objetivo explorar y mejorar la calidad del espacio de uso colectivo mediante la aplicación de elementos de sombra, agua, asientos y bares. Estos elementos entendidos bajo criterios de sostenibilidad, es decir como un problema contemporáneo que implica un uso inteligente y creativo de los recursos. El patio será utilizado tanto por los visitantes en los días de semana como por un gran público convocado a una serie de eventos musicales/audiovisuales que se llevarán a cabo durante todos los sábados que dure la muestra.

Esta obra temporal tiene también por objetivo explorar nuevas propuestas para el espacio colectivo y la interacción ciudadana así como reunir en torno a una intervención arquitectónica al medio creativo nacional.

SOMBRAS DE COLOR

Una sombra coloreada conforma el lugar mediante dos cubiertas: un gran manto tejido que permite tamizar la luz, y que a la vez se deja caer de forma elástica, conformando una topografía de gran sinuosidad. Sobre ella, una cubierta más tensa y coloreada. Estos dos gigantescos manteles, al sumarse generan largas burbujas de aire, permitiendo templar medianamente la temperatura, y a la vez, fabrican un tatuaje colorido que se imprime en todas las superficies que resistan su reflejo. El agua aparece en estado gaseoso y liquido, la primera: a la manera de las vigas de regadío, generando una pequeña niebla al comienzo y al final del patio, la segunda: contenida en una pileta que permita sumergir los pies sentados sobre una plataforma como soporte. Siete macizos de madera facetada contribuyen al espacio de permanencia que consolida el paisaje propuesto.

CALENDARIO PAL/MUSIC

15 A 20 Hrs. Valor de la entrada $4.500

Sábado 8 de enero – Cecilia Amenábar
Sábado 15 de enero – Andrés Bucci (Desde Berlín)
Sábado 22 de enero – Vicente Sanfuentes
Sábado 29 de enero – Cristián Powditch

Además de la instalación arquitectónica: Sombras de Color de Eduardo Castillo, de martes a domingo de manera gratuita permanecerán abiertas al público las muestra de los 10 años del Young Architects´ Program (YAP) de MoMA PS1 y otra exhibición que incluye los 5 proyectos finalistas de PAL de Constructo (Chile) y YAP de MoMA (Estados Unidos). La programación musical fue seleccionada porJeannette Plaut y Marcelo Sarovic y producida por Constructo.

Más info aquí