Municipalidad de Concepción: Eximen pago de contribuciones para alentar la reconstrucción

Beneficio es para edificios de hasta 4 pisos y busca recuperar 19 ha de sitios eriazos que dejó el sismo.

CRISTIAN OLIVARES
(El Mercurio – 07/01/2011)

CONCEPCIÓN.- Un empuje para reconstruir el centro de la ciudad significará la eximición, durante 5 años, del pago de contribuciones a las edificaciones de hasta cuatro pisos que se levanten en las 19 hectáreas cuyos inmuebles se perdieron por el terremoto y que se convirtieron en sitios eriazos.

A diferencia de otras ciudades, como Talca, el centro penquista no sufrió gran destrucción, porque ya el terremoto de 1960 había mandado al suelo buena parte de sus edificaciones de adobe. Por ello, sólo el 8% de las 234 hectáreas del casco central quedaron destruidos.

La medida busca generar inversiones y evitar la tentación de los dueños de estas propiedades de instalar estacionamientos, una forma fácil de obtener dinero. En junio, el municipio prohibió abrir playas para vehículos, pero dicha ordenanza dura un año.

La idea además busca tener viviendas de baja altura y no estar expuestos a los estragos que provocan los sismos en edificios de cotas superiores, explica Sergio Baeriswyl, secretario del Directorio Urbano de Concepción.

Se calcula que más de 40 proyectos pueden beneficiarse y que las mermas municipales por ello serán de $74 millones. El alcalde Patricio Kuhn afirma que “queremos que la ciudad se desarrolle con edificaciones de calidad y lo más rápido posible”.