Presentan denuncia por edificación en protegido Campo Dunar de Concón

por G. Sandoval y D. Astudillo

(La Tercera – 06/01/2011)

Se trata de un talud de cemento, de más de 10 metros de alto, edificado justo sobre el Campo Dunar, un área protegida como Santuario de la Naturaleza en el borde costero de Concón.

Los trabajos los desarrolla la Inmobiliaria Borgoña S.A., y corresponden a un proyecto de la firma Paz para construir el edificio Terraza Pacífico, de 19 pisos, ubicado entre el Campo Dunar y la Avenida Borgoño.

Ayer, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, presentó una denuncia ante el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, para que se indague una eventual infracción a la Ley de Monumentos Nacionales. “No hay constancia de que haya ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y tampoco ha solicitado permiso al Consejo de Monumentos Nacionales, por tratarse de un área bajo protección oficial (…), queremos que se investigue si hay daños al Campo Dunar de Concón”, dijo Benítez. En enero de 2007 comenzó a regir la declaratoria que amplió a 19 hectáreas la zona protegida del santuario aludido. Por ello, el municipio dispuso como condición a la recepción definitiva de las obras una aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.

En tanto, la empresa Paz dijo que la denuncia carece de fundamentos y aseguró que cuenta con todos los permisos.