Municipio de Lo Barnechea invertirá $6.300 millones en mejoras viales este verano

Las obras están lideradas por el nudo vial de Los Trapenses y José Alcalde Délano, con un costo de $4.500 millones.

Nadia Cabello F.
(El Mercurio – 06/01/2011)

Nunca antes se habían desarrollado tantas obras al mismo tiempo en la comuna. Este verano la Municipalidad de Lo Barnechea impulsará una renovación vial de $6.300 millones, con ayuda del Serviu y del gobierno regional, y que se distribuirá en toda la comuna, con excepción del sector de Farellones.

La intervención de mayor magnitud es la resolución del nudo vial de Los Trapenses-José Alcalde Délano, donde se invertirán más de $4.500 millones para descongestionar el sector a través de un paso bajo nivel y nuevas pistas en Los Trapenses, proyecto que estará listo a fines de 2011.

En el pueblo antiguo de Lo Barnechea y en Cerro 18 se hará un trabajo de conservación de veredas, mientras que en las calles Los Trapenses, Los Quincheros, El Rodeo, Raúl Labbé, Avenida Lo Barnechea, Circunvalación Sur y Camino Real serán obras de recarpeteo y tapado de hoyos, trabajos que culminarán en marzo próximo.

“Vamos a aprovechar ahora, porque la mayoría de nuestros vecinos sale de vacaciones, así no los molestamos ni generamos tacos, pues algunas calles tendrán que cortarse para arreglarlas”, dijo el edil Felipe Guevara.

Otra gran obra es el ensanche de la Avenida La Dehesa a la altura del Club Médico y de Avenida El Tranque, para dejarla de tres pistas, solucionando así los atochamientos que se producen en las horas punta.

En los caminos de tierra Del Estero, El Cajón, antiguo a Farellones y San Alfonso se nivelará el terreno y compactará para que la superficie permita una circulación más expedita, todo por $30 millones. El alcalde explicó que estas vías no se pavimentarán, “porque a los vecinos les gusta que sean de tierra y cada vez que las vamos a arreglar lo único que piden es que no pongamos pavimento”.

Además, en los caminos Los Refugios y El Cajón se levantarán las soleras y se nivelarán los accesos vehiculares durante el primer trimestre de 2011, con el fin de mejorar el sistema de evacuación de aguas lluvias, que no estaba funcionando.

“La decisión de hacer todos estos trabajos tiene que ver con la participación ciudadana y cómo son los mismos vecinos los que nos dicen dónde y por qué intervenir”, concluyó Guevara.