Aseguran que constructoras no están usando subsidios por uso de energías renovables

Un sistema de calefacción solar de agua permite ahorrar hasta un 60%, frente a la energía requerida por un sistema tradicional.

La Tercera – 05/01/2011

Cada día se insertan más las energías renovables en la vida diaria, sin embargo, un estudio de la firma energética Isener, estima que las empresas constructoras no estarían aprovechando los subsidios entregados por el Estado para la implementación de este tipo de energías.

En este sentido, Eduardo Rodríguez, gerente general de Isener, sostiene que “en el caso del sector inmobiliario, estas energías permiten un gran ahorro del gasto anual, por ejemplo para la obtención de agua caliente sanitaria a través de colectores solares térmicos. Además son más amigables con el medio ambiente, dado que no generan polución ni contribuyen al efecto invernadero”, dijo.

Uno de los principales beneficios que obtendría el sector constructor es el de los subsidios que entrega el Gobierno a aquellas compañías que adopten tal sistema. “El beneficio es de 100% para aquellas viviendas que tienen un costo de construcción de 2.000 UF, el aporte del Estado se reduce a un 20% a residencias que tienen un coste de edificación de 4.500 UF”, comenta Rodríguez.

Para comprador de la vivienda con un sistema calefacción solar de agua, el ahorro puede alcanzar un 60%, frente a la energía requerida por un sistema tradicional.

Isener, en conjunto con Solar Electric de Chilectra, ya han aplicado la solución a edificios y hoteles, sin embargo, el ejecutivo explica que “un requisito fundamental, como en cualquier instalación que use algún tipo de tecnología, es ser riguroso en una adecuada mantención de los equipos y elementos”.

A pesar de las oportunidades de este nuevo procedimiento, Rodríguez apunta que falta iniciativa, empuje y capacitación. “Hoy estamos apoyando iniciativas con entidades universitarias y profesionales para que este conocimiento pueda ser difundido con mayor fuerza”.