Nuevo Plan Regulador prioriza expansión de Santiago a las zonas surponiente y norponiente

Este mediodía, la seremi de Vivienda repondrá la iniciativa, tras seis meses de análisis.

por Angela Neira
(La Tercera – 31/12/2010)

Fueron seis meses en los que la Intendencia Metropolitana en conjunto con el Ministerio de Vivienda (Minvu) trabajaron en las modificaciones para el Plan Regulador Metropolitano, rechazado en junio pasado por 14 votos en contra y 12 a favor por el Consejo Regional.

El resultado del trabajo se verá al mediodía de hoy, cuando la seremi del ramo reincorpore al Consejo Regional el instrumento regulador.

El plan tiene una proyección de crecimiento para ocho comunas de los sectores surponiente y norponiente de la capital, e incorpora 10 mil hectáreas de terreno. De ellas, 6.520 serán de uso habitacional, 2.583 estarán destinadas a áreas verdes, y el resto irá a obras de infraestructura y equipamiento.

Las comunas que tendrán mayor expansión al 2030 serán San Bernardo, Maipú, La Pintana, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Pudahuel y Puente Alto. “Estamos duplicando la cantidad de hectáreas. Pero, además, dentro de esto se está exigiendo que el desarrollo del proyecto esté integrado socialmente”, dice el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, quien agrega que el crecimiento de esas comunas permitirá una mayor disponibilidad de suelo y accesibilidad.

Así, se exigirá que un 8% de la superficie de terreno esté destinada a la construcción de viviendas sociales, aunque se estima que podrían llegar al 20%.

No será lo único. Según estimaciones del Minvu, un 60% de las viviendas que se haga en aquellas zonas tendrán algún tipo de subsidio. “Esto es un beneficio para un grupo grande de la población”, dice Iacobelli.

En la actualidad, en Santiago quedan 6.400 hectáreas de suelo urbano disponible. Anualmente, se ocupan cerca de 700, lo que significaría que en nueve años ya no quedaría suelo urbano. De ahí la preocupación de las autoridades.

Marisol Rojas, seremi de Vivienda, afirma que es necesario propiciar el crecimiento de la región de manera ordenada, “ya sea al interior de las zonas urbanas como en las zonas de extensión”.

Areas Verdes

La nueva propuesta esclarece, además, las diferencias de las áreas verdes públicas (parques) y las forestadas.

Uno de los puntos que causó oposición entre los consejeros, fue la mantención de las nuevos espacios verdes. Si bien en una primera instancia se afirmaba que los desarrolladores inmobiliarios se harían cargo de ellas por un plazo de cinco años, existía un vacío respecto de lo que ocurriría posteriormente.

La nueva propuesta mantiene el plazo de los cinco años, pero luego será la intendencia la que deberá generar un fondo de mantención de estas. “Esa fue una de las grandes observaciones de los municipios a raíz de los grandes costos que implican mantener esta cantidad de hectáreas. Con esto, ese tema se resuelve”, cuenta Rojas.

El nuevo plan regulador también fija la densidad máxima para el sector de Huertos Familiares, en La Pintana: 16 habitantes por hectárea. Además, realiza precisiones sobre el desarrollo de los planes maestros de 60 hectáreas y define zonas de riesgo y localización de viviendas sociales, entre otros. A ello se suma la eliminación de calle Oceanía en Pudahuel.

Una vez ingresado, los consejeros cuentan con 90 días para pronunciarse.