Intendente asegura que demoliciones en Maipú se iniciarán en los próximos días

Fernando Echeverría dijo que se fijó un plazo de 90 días para iniciar las labores de demolición, siempre que no existan diligencias judiciales pendientes.

(La Tercera – 31/12/2010)

Luego de que el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, criticara al Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, por no cumplir con su compromiso de demoler los inmuebles que quedaron inhabitables por el terremoto, como es el caso de los edificios Don Tristán y Don Luis, la autoridad regional señaló en conversación con Radio Cooperativa, que se comprometieron a iniciar los trabajos de demolición siempre que no existieran diligencias judiciales pendientes.

“Yo estuve de visita el 18 de noviembre en Maipú. Me encontré con el alcalde allá y nos comprometimos a que en 90 días íbamos a iniciar la demolición de estos edificios. Pero para lo cual, solicitamos dos condiciones que eran muy importantes: Uno tener la aprobación de los propietarios y otro que no hubiera diligencias pendientes ante los tribunales, (…) y en dos de los edificios todavía hay diligencias pendientes de la fiscalía, especialmente por el atraso en la entrega de la Municipalidad de ciertos informes técnicos”, indicó Echeverría.

Al mismo tiempo, agregó que “ya le entregamos a los propietarios un borrador de la autorización para poder demoler el primer edificio y ellos no han contestado todavía, pero yo creo que no va a haber ningún problema en eso. Así que es previsible que partamos en los próximos días con la demolición del primer edificio”.

Además, dijo que es “obligación de los dueños demoler sus propiedades. Pero como estas propiedades están poniendo en peligro a otros vecinos y están poniendo en peligro la seguridad pública, tramitamos los fondos necesarios para hacer estas demoliciones. Ya contamos con esos fondos, contamos con los decretos de demolición y contamos con todos los elementos para hacerlo y sólo nos faltan algunas formalidades que cumplir para poder llevarlo a cabo”.