Modelo de gestión de Parque Metropolitano será replicado en otros 15 espacios públicos

El director ejecutivo del recinto, Bernardo Küpfer, quiere que las empresas y organismos que tiene como aliados, se interesen en potenciar estos parques.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 30/12/2010)

Las nuevas autoridades del Parque Metropolitano han realizado un cambio profundo en la administración de este espacio público durante 2010. Entre otras cosas, se creó un directorio que se reúne mensualmente, y se firmaron alianzas con empresas privadas y otros organismos públicos, que buscaban fomentar el uso del pulmón capitalino. El objetivo trazado fue claro: duplicar el número de usuarios de cinco millones a 10 millones de personas por año en 2012.

Hasta octubre de este año, en efecto, las visitas habían aumentado en un 7% (a partir de marzo) en comparación al período anterior.

Sin embargo, las metas del director ejecutivo del Parque, Bernardo Küpfer, no se concentran sólo en este lugar, sino que también en los otros 15 parques urbanos que están bajo su cargo. Es por eso que para el próximo año uno de sus desafíos es replicar el modelo de gestión en las demás áreas verdes que se ubican en 13 comunas de Santiago. La idea es lograr que estos espacios se trasformen en un lugar de encuentro, y no de paso, para la cantidad de personas que podrían utilizarlos (se calcula en dos millones la cifra potencial).

“Queremos fortalecer la organización de estos 15 parques urbanos que en conjunto representan 145 hectáreas. Eso involucra la posibilidad de extender las alianzas que tenemos entre el Parque Metropolitano y algunas empresas y organismos. Todo, para dar un mejor servicio público”, explica Küpfer y ejemplifica: “Estamos haciendo actividades con Instituto Nacional del Deporte como gimnasia entretenida o timming. Y queremos llevarlos a estos lugares también”.

El plan, además, contempla la extensión del proyecto de forestación urbana del Ministerio de Vivienda, la ampliación del sistema de CicloRecreoVía y el fomento del uso de infraestructura como anfiteatros. “Cada parque tiene una caracterización distinta y se pueden hacer diferentes propuestas. En el caso del Parque del Cerro Chena, que tiene 27 hectáreas, es posible crear nuevos caminos junto a Senderos de Chile”, precisa.

Nuevas licitaciones

Según Cecilia Kopfel, directora del Programa de Parques Urbanos, la idea es que las actividades que surjan no sólo provengan de empresas, sino que nazcan de los propios parques. “Para eso se aumentará la seguridad y se mejorará la mantención de los lugares”.

Justamente, este mes comenzó la licitación del mantenimiento y el cuidado de los 15 parques urbanos, el cual se realiza cada cuatro años. Sin embargo, la nueva administración acortó el proceso a sólo dos. “Reformulamos las bases de las licitaciones para que permitan mejorar el servicio y, adicionalmente, queremos promover mayor competitividad de las empresas que participan”, añade Küpfer.

Además de lo anterior, durante 2011 realizará un mejoramiento de bancas, enrejados y juegos para los niños, para que las visitas sean agradables y seguras. “Habrá un diagnóstico de cada área verde y mejoraremos la infraestructura dañada. Esto no será de la noche a la mañana y esperamos contar con el apoyo de los municipios”, explica Küpfer.