Hospitales prefabricados podrán atender hasta casos de alta complejidad

Los recintos deberán estar listos “a más tardar a fines de mayo”, según dijo el subsecretario de Redes, Luis Castillo.

René Olivares
(El Mercurio – 30/12/2010)

El Hospital Herminda Martín, de Chillán, perdió toda la torre de hospitalización con el terremoto, la que será reemplazada por un hospital prefabricado que contará con equipamiento capaz de atender casos de alta complejidad.

Es el reflejo de lo que serán los hospitales “de construcción acelerada” -como prefieren llamarlos en el Ministerio de Salud-, que hoy serán presentados en sociedad por el ministro Jaime Mañalich.

El más grande de estos recintos que proyecta el Ministerio de Salud, ubicado en Curicó, cubrirá una superficie construida de 6.800 metros cuadrados, similar a una cancha de fútbol.

Esta infraestructura, que aportará 200 camas a la red pública de salud, deberá estar operativa junto al resto de estos centros asistenciales “a más tardar a fines de mayo”, según el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

La rapidez en el proceso de construcción juega a favor de Salud, pues, según los datos oficiales, a una semana del inicio de las construcciones se asegura que ya hay 10% de avance.

En cuanto a tecnología, de los nueve recintos que se construirán, el de Talca es el que requiere mayor tecnología, que costará $1.700 millones.

En esa ciudad -la única que tendrá dos hospitales prefabricados- se construirán pabellones, 3 salas de parto, unidades de apoyo, diagnóstico terapéutico, esterilización y farmacia, entre otras.

“Son hospitales con salas con equipamiento médico para soportar un enfermo crítico. En Chillán, además, construiremos seis pabellones quirúrgicos completos con equipamiento tecnológico de punta, para operar hasta trasplantes cardíacos”, cuenta el subsecretario Castillo.

Paralelamente a la ejecución de las obras de construcción se realizan los procesos de licitación para el equipamiento de estos recintos, por una suma total de casi siete mil millones de pesos. “Los hospitales se irán habilitando con el equipamiento a medida que vayan avanzando las obras, de manera que no haya más de quince días entre la entrega de la construcción y la entrada en operaciones”, cuenta la autoridad.

Dentro de este equipamiento habrá unidades que podrán entregar atenciones hasta de cuidados intensivos en algunas de las ciudades.

6.942 millones de pesos

costará el equipamiento.

3.018.000 beneficiarios

tendrán los nuevos recintos.