Gobierno destina $1.000 millones a compra de casas para asignarlas a damnificados por el terremoto

El Presidente Piñera llegará hoy a la Región del Maule para una actividad en que se realizará la primera erradicación de aldeas de emergencia levantadas tras el sismo.

R. Franco y F. Aliaga
(El Mercurio – 30/12/2010)

Una agitada jornada es la que tendrá hoy el Presidente Sebastián Piñera en la Región del Maule. El Mandatario llegará hasta la zona para participar en la primera erradicación de aldeas habilitadas de forma transitoria tras el terremoto del 27 de febrero pasado, que involucrará la mudanza de las primeras 23 familias beneficiadas hasta la villa Condominio de Lircay, ubicada frente a la Universidad de Talca, en la capital regional.

El acto marcará el cierre del 2010 en uno de los temas que ha sido prioritario para la actual administración: el proceso de reconstrucción. De hecho, La Moneda ha preparado al detalle la puesta en escena de la actividad, que involucrará a habitantes de las pequeñas aldeas “El Milagro y “Vista Hermosa”. Así, se espera que el propio Presidente ayude a algunos vecinos en el proceso de cambio a sus hogares definitivos, acarreando los muebles a los camiones dispuestos para la mudanza.

Tras ello, personal del Ejército procederá a desmantelar por completo las instalaciones que han servido como campamento de emergencia a las familias.

En la misma línea, el Mandatario defendió ayer la concreción de metas y objetivos trazados para 2010 en materia de reconstrucción. “Se ha discutido mucho sobre la velocidad y profundidad de la reconstrucción (…). Es justo decir que la reconstrucción ha sido la más profunda y eficaz que se haya realizado frente a una tragedia de esa magnitud”, afirmó Piñera.

Proceso de entrega

Las casas que se entregarán corresponden a una compra del Gobierno, que desembolsó $1.000 millones de pesos (48.859 UF) para adquirir un grupo de 64 viviendas construidas en 2009 con el fin de entregarlas a damnificados.

A comienzos de este mes el Presidente entregó el primer paquete, que incluía a 41 casas de 45 metros cuadrados, avaluadas en 799 UF.

El subsidio correspondiente cubrió 250 UF por cada una de esas viviendas, pertenecientes al proyecto habitacional Puertas del Sur, edificado en 2009 por la empresa Malpo, y que fueron elegidas por los favorecidos.

La recepción de las obras de ese proyecto inmobiliario se efectuó el 12 de febrero de 2010, quince días antes de la catástrofe, mientras que el permiso de edificación se otorgó el 24 de agosto de 2009, según lo confirmaron las autoridades regionales. “Efectivamente, esas casas estaban listas antes del terremoto”, sostuvo María Francisca Tagle, directora de Obras Municipales del Maule.

En tanto, el Mandatario entregará hoy el resto de las 64 casas, correspondiente a 23 viviendas del conjunto habitacional Condominio de Lircay, ubicado en el sector norte de Talca, que también comenzaron a construirse en 2009. Las 23 casas de 68 metros cuadrados están terminadas desde diciembre del año pasado.

Gino Rivano, gerente de la constructora Marcelo Rivano e inmobiliaria San Patricio, a cargo de las obras, confirmó que el Serviu compró las viviendas, cuyo valor asciende a 700 UF y que estaban a la venta desde diciembre de 2009. De esta forma, a los damnificados se les otorgó el subsidio del Fondo Solidario y quedan sin deudas.

En las 30 comunas de la Región del Maule hay un total de 65.958 damnificados inscritos y se han asignado 20 mil subsidios. Según el catastro del Ministerio de Vivienda, el terremoto dejó 43.316 casas destruidas.

“Yo perdí mi casa. Postulé al subsidio en junio y ahora en diciembre me informaron que nos darían la casa propia. Es todo gratuito, incluso el traslado. Sólo falta pintar.” dijo emocionada Cintia Bravo, dirigenta del campamento El Milagro, que hoy se trasladará al Condominio de Lircay. Recordó que previo a Navidad su hijo le pidió al Pascuero un nuevo hogar. “Me levanto de madrugada a mirar la casa y no lo puedo creer” comenta.

65.958

damnificados inscritos hay en la Región del Maule, y hasta la fecha se han asignado cerca de 20 mil subsidios. Según datos del Ministerio de Vivienda, el terremoto dejó 43.316 casas destruidas.