Lo Barnechea: plan maestro definitivo no elevará las alturas ni incentivará el comercio en la comuna

Municipalidad limitará la construcción de edificios para enfatizar el carácter residencial, y afrontará el crecimiento con obras viales, áreas verdes y ciclovías.

NADIA CABELLO F.
(El Mercurio – 27/12/2010)

Un año y medio se tomó el municipio de Lo Barnechea para llegar a una conclusión que definiera cuál será el rumbo de crecimiento de la comuna, decisión que debía aunar tanto las opiniones técnicas como las de los vecinos. Finalmente, esta semana culminó el proceso y ya está definido el plan maestro que regirá a la comuna por los próximos años, al cual “El Mercurio” tuvo acceso exclusivo.

De las tres propuestas que elaboró el equipo liderado por el arquitecto Marcial Echenique, ganó por un 75% de las preferencias de los vecinos la iniciativa que propicia una densidad baja en la comuna.

La alta adhesión a esta propuesta hizo que no fuera necesario realizar una consulta ciudadana, que sería la última etapa de este proceso en caso de que no se llegara a un acuerdo.

Sin embargo, pese a que la alternativa ganadora contemplaba elevar las alturas a cinco pisos en la Avenida José Alcalde Délano, las observaciones de los vecinos hicieron que el municipio declinara esa opción.

“De acuerdo a las notas que tomamos en las conversaciones de los vecinos, no estamos dispuestos a impulsar ninguna modificación que implique traer más comercio o más altura a la comuna en ningún sector”, aseguró el alcalde Felipe Guevara.

Es más, explicó que “promoveremos cambios que permitan disminuir el equipamiento y las alturas para limitar el crecimiento. En sectores donde hoy hay zonas mixtas, de comercio y residenciales, estoy dispuesto a dejarlos sólo como residencial”.

Para llevar a cabo estos cambios será necesario modificar el plano regulador de la comuna, lo que puede hacerse sólo ante una petición de los vecinos. Es por eso que de acuerdo a lo comentado en las reuniones vecinales, el municipio ya comenzó a estudiar las posibilidades de los futuros cambios.

De la propuesta ganadora de Echenique se tomará en cuenta la construcción de 20 kilómetros de ciclovías, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos, y se crearán 70 hectáreas de áreas verdes. El primer semestre de 2011 el municipio postulará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para obtener financiamiento para estas iniciativas.

Además, se realizarán obras viales por un millón 200 mil UF para evitar que en 20 años más las calles de la comuna colapsen, como lo prevén los estudios técnicos si se mantienen las condiciones actuales. Se construirán pasos bajo nivel en Gran Vía con Santa Teresa y en la intersección de José Alcalde Délano con Camino Central. También se ensanchará Avenida La Dehesa para dejarla de tres pistas por sentido en toda su extensión y se extenderá la calle Los Quincheros, paralela a la avenida Lo Baranechea.

“Vamos a hacer hincapié en las obras viales y limitaremos el crecimiento, lo que no implica que la comuna deje de desarrollarse, pues aún hay 1.100 hectáreas por desarrollar. Lo que nos indica este plan maestro es que queremos una comuna residencial”, explicó Guevara.

Eso sí, mientras no haya un cambio al plan regulador, todos aquellos proyectos que ya fueron aprobados en la comuna podrán realizarse bajo las condiciones del actual instrumento de planificación.

”(Esto) no implica que la comuna deje de desarrollarse, pues aún hay 1.100 hectáreas por desarrollar. Lo que nos indica este plan maestro es que queremos una comuna residencial”.

FELIPE GUEVARA, ALCALDE DE LO BARNECHEA

101

millones de pesos costó el estudio técnico de Marcial Echenique que derivó en las propuestas presentadas a los vecinos.

200

vecinos participaron en las 10 reuniones que se efectuaron para dar a conocer las alternativas. Principalmente fueron dirigentes vecinales.

1.100

hectáreas de la comuna todavía restan por desarrollar.

Estas eran las propuestas

Alternativa 1: Alta densidad

Creación de circuitos de trote, ciclovías y más áreas verdes. Aumenta el potencial de crecimiento de la comuna con 180 mil nuevos habitantes y 23.400 viviendas más. Permite construir en altura en las calles José Alcalde Délano -el actual plano regulador ya lo permite-, Los Trapenses y La Dehesa. Aumenta el área disponible para el comercio, de 295 mil metros cuadrados a 600 mil metros cuadrados.

Alternativa 2: Baja densidad

Creación de circuitos de trote, ciclovías y más áreas verdes. Aumenta el potencial de crecimiento de la comuna con 140 mil nuevos habitantes. Mantiene la condición de uso residencial y comercial de José Alcalde Délano y sólo permite altura en esa vía, tal como lo establece el actual plano regulador. Aumenta el área disponible para el comercio de 295 mil metros cuadrados a 420 mil metros cuadrados. Considera obras viales por un millón 200 mil UF.

Alternativa 3: No hacer cambios