Casona del barrio Yungay se convertirá en moderna sala de artes escénicas

Diseñada por el arquitecto Smiljan Radic, se emplazará en Compañía esquina Libertad.

por Gabriela García
(La Tercera – 24/12/2010)

Cuentan los vecinos del Barrio Yungay que en la casona ubicada en la esquina de Compañía con Libertad vivían antiguamente los descendientes de Andrés Bello. Y que el 29 de enero de este año, un grupo de indigentes que dormía allí terminó ocasionando el incendio que produjo el derrumbe del 40% del interior de la propiedad.

No fue la única tragedia a la que sobrevivió la casona. Después del terremoto del 27 de febrero pasado, la propiedad quedó en “estado catastrófico”, según el Consejo de Monumentos Nacionales.

Distinto será, sin embargo, el panorama del inmueble cuando se inaugure allí una sala de artes escénicas. Propiedad de Rodrigo Peon Veiga desde diciembre de 2008, ese es el proyecto que éste trabaja actualmente junto al destacado arquitecto Smiljan Radic.

La propuesta ya fue aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago. “La promesa arquitectónica es muy válida para nosotros, porque conserva su fachada, la pone en valor y, además, le agrega un programa que nosotros entendemos como un polo de desarrollo cultural para el barrio”, dice Mirja Díaz, arquitecta del Consejo de Monumentos.

El recinto se unirá a la oferta gastronómica y cultural ofrecida por la Peluquería Francesa y el Boulevard Lavaud -que se encuentran en la vereda de al frente-, el MAC de Quinta Normal, el Museo de la Memoria, Artequín, Matucana 100 y la Biblioteca de Santiago. “Intervenciones como esta posibilitarían que las empresas turísticas pongan el ojo en Santiago poniente”, dice Oscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Sobre el diseño de la futura sala de artes escénicas, Mirja afirma que su arquitectura es “contemporánea y radical. Radic es osado. De hecho, al interior de la propiedad pondrá formas geométricas que, a su vez, dialogarán con el patrimonio”. El recinto tendrá dos niveles y dos halls de acceso, uno por Compañía y otro por el pasaje Santa Marta.