Vialidad invierte $1.800 millones para repavimentar avenida José Pedro Alessandri

Los trabajos, que comienzan el lunes 27 y concluirán a fines de febrero de 2011, estarán a cargo de la empresa Kodama Construcciones. Listos los desvíos

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 23/12/2010)

El próximo lunes se inician los trabajos de repavimentación de la avenida José Pedro Alessandri, más conocida como avenida Macul, entre las avenidas Irarrázaval y Américo Vespucio.

Esto significa el cierre del tránsito por dicha arteria, restringiendo el uso de vías al transporte público, los residentes y a los locatarios del sector.

Las rutas alternativas son las siguientes: hacia el sur por Exequiel Fernández y hacia el norte, y para quienes vienen del sector más al sur de la capital, deberán transitar por las avenidas Walker Martínez, Vicuña Mackenna y/o Américo Vespucio. Para los que acceden desde avenida Macul tendrán que dirigirse por El Líbano, Lo Plaza o Alcalde Jorge Monckeberg .

Las obras, que deben concluir a fines de febrero del próximo año y que estarán a cargo de la empresa Kodama Construcciones, tendrán un costo cercano a los $1.800 millones que serán financiados por Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Intervención

Lo trabajos, de responsabilidad del Serviu Metropolitano, tienen relación con demolición de los pavimentos existentes en ambas pistas de buses de 3.5 metros de ancho, para reponerlas con hormigón; reparación de señalización y demarcación, y demolición y reconstrucción de veredas con baldosas.

Para el director del Serviu Metropolitano, Antonio Llompart, se trata de una intervención necesaria para la mantención de una vía que a diario conecta a cuatro comunas de Santiago y a más de 1 millón de habitantes.

“Realizaremos en avenida Macul una obra de alto estándar. Estamos conscientes que las obras pueden generar molestias, sin embargo, tenemos un equipo de profesionales que está trabajando para que sean menores”, detalló.

En la oportunidad se aprovechará de dar solución al problema de las aguas lluvia con el sistema de zanjas absorbentes, que se instalarán en Avenida Macul con las calles Clarines y El Líbano.

Para aprovechar al máximo estas obras las autoridades estudian una modificación de contrato para el tramo de Avenida Macul, entre las avenidas Grecia e Irarrázaval, para mejorar el pavimento de las dos pistas de la faja oriente por donde transitan los vehículos particulares y que presentan algún grado de desgaste del pavimento.

Por esa razón ese tramo de Macul será cerrado completamente en su calzada poniente.

Durante las obras se entregarán folletos para proteger y tener informada a la comunidad del sector.

Seis kilómetros de avenida Macul, una superficie de unos 41.500 metros cuadrados, son los que serán intervenidos.

Cuatro son las comunas que conecta la avenida J.P. Alessandri: Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto, aunque cambia de nombre.

Un millón de habitantes utilizan este vía para trasladarse entre la zona sur y el centro de Santiago.