Vecinos de Lo Barnechea trabajan propuesta alternativa a plan maestro

Las iniciativas entregadas al municipio por el arquitecto Marcial Echeñique no gustan completamente a la comunidad.

Nadia Cabello F.
(El Mercurio – 23/12/2010)

Cómo ordenar el crecimiento de Lo Barnechea es la pregunta que durante el último año preocupó tanto al municipio como a los vecinos. Si bien la municipalidad encargó al arquitecto Marcial Echeñique que preparara el diseño de dos propuestas para un próximo plan maestro, los vecinos no quedaron conformes y encargaron su propia iniciativa a otros profesionales.

La oposición a las alternativas de Echeñique es liderada por las juntas de vecinos Los Jardines y Los Castaños y el concejal Carlos Ward (UDI). Ellos encargaron estudios a distintos urbanistas y arquitectos, entre ellos Louis de Grange.

La principal molestia de los vecinos es que las dos propuestas de Echeñique -que conocieron durante una serie de reuniones vecinales la semana pasada- contemplan elevar las alturas en calle José Alcalde Délano.

“Sabemos que nos tenemos que hacer cargo del crecimiento de la población y del número de vehículos, pero no es llegar y elevar las alturas; podrían hacerse varias cosas antes de tomar medidas tan drásticas”, explicó el concejal Ward.

A juicio del concejal, “aquí se está permitiendo el ingreso de inmobiliarias para que construyan megainfraestructuras, y que con esas contribuciones se paguen las obras viales; pero eso genera un círculo vicioso, porque mientras más edificios, llegan más gente y más autos”, dijo.

Es por eso que la propuesta de los vecinos es que “hay que agotar todas las instancias previas antes de hacer grandes cambios, porque lo que queremos es mantener el carácter de barrio residencial”, explicó el director de la junta de vecinos Los Castaños, Adolfo Ugarte.

Para ello, proponen que los escolares tengan horas diferenciadas de ingreso a clases. Además, buscan que se implementen estacionamientos en lugares estratégicos para que los usuarios dejen sus automóviles allí y luego usen el transporte público.

Otra iniciativa que estudian es convertir algunas calles en vías reversibles para facilitar el tránsito en horas punta. También han sostenido reuniones con la seremi de Transportes para ver la factibilidad de implementar la restricción vehicular a autos catalíticos.

“No vamos a permitir que por estos cambios las propiedades se devalúen y los vecinos terminen vendiendo sus casas en un barrio que quieren mucho”, dijo José Miguel Ossandón, director de la junta de vecinos Los Jardines.

Crecimiento

Hoy Lo Barnechea tiene 105 mil habitantes, pero se estima que en 2020 superará los 145 mil vecinos.

”Aquí hay un problema en la vialidad, y eso se soluciona con obras como pasos sobre nivel, que ya se

están trabajando. No hay por qué cambiar las alturas”.

JOSÉ MIGUEL OSSANDÓN, DIRECTOR JUNTA DE VECINOS LOS JARDINES

”La mayoría de los vecinos quieren una comuna dormitorio, que no tenga construcciones en altura. Cambiar

toda la avenida Alcalde Délano es destruir el barrio”.

ADOLFO UGARTE, DIRECTOR JUNTA DE VECINOS LOS CASTAÑOS